Feijóo acude a ver al Rey con «la misma claridad de principios» de su investidura y se verá con Sánchez si le convoca
– El PP carga contra Sánchez por alentar «la impunidad»
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acudirá este martes a la audiencia con el Rey con la «misma claridad de ideas y de principios» que expuso ante el Congreso la semana pasada durante el debate de su investidura fallida. Además, Génova confirmó que se verá con el jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el caso de que decidiese convocarle a una reunión ante el posible encargo que pudiera recibir de Felipe VI.
Según recalcó el coordinador general del PP, Elías Bendodo, en rueda de prensa en la sede nacional del partido tras la reunión del Comité de Dirección, Feijóo acude a esta nueva ronda de consultas de Felipe VI con los partidos para «defender una España de ciudadanos libres e iguales vivan donde vivan».
A la espera de que Felipe VI se vea con los grupos −con Sánchez y Feijóo lo hará este martes−, fuentes de Génova confirmaron que el líder del PP atendería la llamada del presidente del Gobierno en funciones y acudiría a una reunión en el caso de que iniciase una ronda de contactos con los grupos de cara al posible encargo de presentarse a la investidura.
En rueda de prensa, el ‘número tres’ de Feijóo en Génova volvió a mostrar la satisfacción de su partido tras el debate de investidura de Feijóo. «No conseguimos una victoria numérica» en el Parlamento, «pero sí una clara victoria ética y en la batalla de los principios», se enorgulleció Bendodo, antes de subrayar que hay principios que «no son ni deben ser negociables nunca».
«No es negociable romper la igualdad de todos los españoles», sentenció, como tampoco lo es «romper la Constitución» o intentar «enfrentar a los ciudadanos creando territorios de primera y de segunda privilegiando a unas comunidades sobre otras». «Y, por supuesto, no es negociable un referéndum unilateral de independencia y una amnistía», advirtió.
Por ello, hizo especial hincapié en que «es hora de defender con toda la contundencia posible esos valores fundamentales básicos que no pueden quedar ni mucho menos orillados ni apartados». Defendió, en este sentido, que los españoles pudieron ver en la investidura fallida de Feijóo que «expuso estos principios con serenidad, firmeza y claridad».
«Y con esa misma firmeza y claridad se los expondrá al rey Felipe VI cuando mañana acuda a la ronda de contactos», indicó Bendodo, y a continuación reclamó a Sánchez que «salga de una vez de la ambigüedad, del silencio y de ese escondite en el que está» y se exprese «con la misma claridad que ha hablado Feijóo» poniendo blanco sobre negro cuáles son sus límites.
Abundó en que el independentismo ofreció «lo mismo» al PP y al PSOE, pero «la gran diferencia» es que su partido respondió que «evidentemente no». En cambio, censuró de nuevo que «Sánchez no ha dicho ni sí ni no pero está negociando bajo cuerda y manda a la vicepresidenta [Yolanda Díaz] a ver al prófugo [Carles Puigdemont]».
De tal forma, Bendodo urgió a Sánchez a decir «de una vez por todas si está dispuesto a impulsar una ley de amnistía» y a aclarar cuáles son «esos detalles técnicos que dice ERC que faltan» para cerrarla. También le exigió decir «de forma nítida si está dispuesto a usar y a impulsar un referéndum en Cataluña».
En este contexto, le avisó de que los españoles «no son tontos» y subrayó que «el referéndum no puede ser el cebo y la excusa para la amnistía». «Por ahí ni está dispuesto a tragar el PP ni la inmensa mayoría de los españoles», insistió en su aviso. «Igual de grave es una cosa que la otra» porque «rompe el equilibrio constitucional en los dos casos», sentenció.
En esta tesitura, Feijóo acudirá el martes a la audiencia con el Rey «con esa misma claridad de ideas y de principios» que expuso en el Congreso la semana pasada. Defenderá, por ende, «una España de ciudadanos libres e iguales vivan donde vivan». Frente a ello, situó a un líder del PSOE que «en el mejor de los casos podrá ir con 152» apoyos a esta ronda de consultas.
Sánchez, incidió el coordinador general del PP, acude a ver al Rey estando «a más de 20 de la mayoría absoluta», y de los cuales los 5 de Sumar que son de Podemos «no han dicho claramente qué van a hacer si no hacen ministra a Irene Montero». Por tanto, sostuvo que de esos 152 escaños habría que dejar «5 más en el aire».
Habló así de la suma de votos entre el PSOE y Sumar ya que «los independentistas y Bildu volverán a dar plantón al Rey despreciando nuestra Constitución». Tras denunciar que Sánchez pueda estar alentando «la impunidad» al «eliminar unos delitos en base a un interés personal», arguyó que a día de hoy hay dos opciones y pasan por «amnistía o nuevas elecciones».