Jue. May 23rd, 2024

-Raquel Sánchez traslada «sorpresa» por el recurso de anticonstitucional del Parlamento catalán a la Ley de Vivienda

MADRID/BARCELONA, 13 (SERVIMEDIA)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, mantuvo este miércoles una reunión con la consejera catalana de Territori, Ester Capella, en la que acordaron reactivar las mesas de trabajo de ambas administraciones sobre infraestructuras, transporte y vivienda.

Según informó el Ministerio tras la reunión, el encuentro se desarrolló en «un clima positivo».

A petición de la ministra, ambas partes acordaron recuperar las reuniones del Órgano Mixto Renfe-Generalitat, cuyo último encuentro fue en septiembre de 2022. Este órgano desarrollará los términos para duplicar las frecuencias de los servicios de Rodalies en Lleida antes de fin de año.

Además, la ministra reiteró a la ‘consellera’ la importancia de avanzar en la definición y firma del contrato programa, que es necesario para regular la relación entre el operador (Renfe) y el titular del servicio (Generalitat de Cataluña), así como gestionar los ajustes y modificaciones de los servicios, cambios de frecuencia, planes alternativos o ampliación de frecuencias.

Sánchez también abogó por reactivar el grupo de trabajo del traspaso de los recursos económicos. Entre otras cosas, está pendiente definir todos los servicios y una fórmula que establezca su coste anual y fijar las obligaciones y derechos para cada parte: Ministerio, Generalitat y operador ferroviario. Este grupo de trabajo es el encargado de hacer una propuesta que deberá ser elevada a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat.

Además, a petición de la ministra, se impulsará un grupo de trabajo del Plan de Rodalies para tratar y detallar la evolución de las inversiones.

Quizás también te interese:  El Banco de España rebaja al 4,1% su previsión de crecimiento de la economía española en 2022

INCIDENCIAS

La ministra y la consejera aprovecharon el encuentro para analizar los datos de puntualidad de Rodalies y las causas de los incidentes registrados.

El Gobierno central resaltó en el comunicado que las actuaciones del Plan de Rodalies y los refuerzos realizados para reducir y minimizar las incidencias (más presupuesto para contratos de mantenimiento, con un 30% más en contratos de infraestructura y vía y un 50% más en instalaciones de seguridad, o la mayor dotación de recursos humanos) han permitido, por ejemplo, que este año 2023 esté siendo mejor que 2022. En concreto, entre enero y agosto la puntualidad del servicio de Rodalies de Barcelona se ha situado en el entorno al 90% (teniendo en cuenta que un tren con más de tres minutos de retraso ya se considera impuntual).

La ministra trasladó su compromiso de seguir trabajando para minimizar las afectaciones, que suponen importantes molestias para los usuarios, y mejorar la calidad del servicio y de información al usuario. Para ello, insistió en que es fundamental diferenciar las causas para poder actuar de forma eficaz.

De las incidencias producidas, en torno al 37% son ajenas a la explotación ferroviaria (vandalismo, condiciones meteorológicas adversas, arrollamientos y otros), destacando las provocadas por actos de vandalismo. Entre enero y agosto se registraron más de 1.000 actos vandálicos, muchos de ellos con afectación a los viajeros. Y concretamente durante el pasado mes de julio, casi un 46% de los minutos de retraso en Rodalies fueron a causa de actos vandálicos.

La ministra trasladó a la consejera su preocupación por este aspecto, ya que 50% de las incidencias por vandalismo de toda la red de Cercanías de España se concentran en Cataluña. Por ello, pidió a la Generalitat reforzar la coordinación para garantizar la seguridad de las instalaciones.

Quizás también te interese:  CSIF convoca huelga en la sanidad catalana los días 25 y 26 de enero

INFRAESTRUCTURAS

En la reunión también se abordó la situación de los cinco convenios pendientes para desarrollar infraestructura viaria y ferroviaria. Ambas partes compartieron la voluntad de cerrar los textos de los convenios en el plazo de un mes. Raquel Sánchez ratificó su compromiso con el cumplimiento de los acuerdos y la firma pendiente de varios convenios, como el de intercambiadores entre la Red Ferroviaria de Interés General y la red autonómica o el del Maresme.

De otro lado, la ministra informó al Govern de que ya se ha dado la orden de pago de la anualidad de 2023 relativa a la Disposición Adicional Tercera. El Tesoro efectuará la transferencia en las próximas semanas. Con este tercer pago de 200 millones de euros, el Ministerio ya habrá transferido 600 millones de euros de los 759 millones reconocidos. Los 159 millones de euros restantes se abonarán en el siguiente ejercicio presupuestario. El objetivo de estos fondos es revertir el déficit inversor de los años 2007-2008.

VIVIENDA

La ministra y la ‘consellera’ ratificaron que el compromiso de contribuir a garantizar el derecho a la vivienda es una «prioridad». Ambas partes ya han acordado construir 4.150 viviendas en alquiler asequible con ayuda de los fondos europeos y en pocas semanas se firmarán más acuerdos hasta alcanzar los 80.

Respecto a la ley de vivienda y su aplicación en las áreas tensionadas, se están ultimando los documentos y trámites necesarios por ambas partes, tanto para la declaración de áreas tensionadas como para la definición del índice de referencia. Los equipos técnicos del Ministerio y del Govern están manteniendo reuniones periódicas para poder avanzar en ambas cuestiones, con el objetivo de que se haga efectivo cuanto antes.

Quizás también te interese:  Patrimonio Nacional reabrirá mañana el Cuarto Real Alto del Alcázar de Sevilla tras incorporar 18 nuevas obras

Respecto a la declaración de áreas tensionadas, la ministra recordó a Ester Capella que la Generalitat aún no ha remitido toda la documentación necesaria. En concreto, deben enviar, junto con la declaración, un plan específico mencionado en el artículo 18.4 de la ley, donde se recogerán las medidas necesarias para la corrección de los desequilibrios evidenciados en su declaración, así como su calendario de desarrollo.

Por último, la ministra trasladó a la consejera su «sorpresa» por el recurso de anticonstitucional a la Ley de Vivienda aprobado por el Parlament de Cataluña a propuesta de su formación política, «teniendo en cuenta que no solo han demandado públicamente la celeridad en su aplicación, sino que es una norma que esos mismos grupos parlamentarios apoyaron y en la que participaron activamente en su redacción y debate parlamentario», señaló la nota del Ministerio.