Jue. May 26th, 2022

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presentó este lunes un nuevo portal web con información referida a tiempo espacial que permite caracterizar las variaciones en el entorno existente entre el Sol y la Tierra.

La meteorología espacial estudia la interacción que se establece entre la Tierra, a través de su atmósfera y su magnetosfera, y el Sol, mediante la radiación electromagnética y las partículas cargadas que emite y su campo magnético. El nuevo portal servirá para caracterizar esa interacción, así como describir las variaciones en el entorno espacial existente entre el Sol y la Tierra.

Concebida como un compendio de información actualizada procedente de diferentes fuentes, la nueva página ofrece información relativa a la evolución del número de manchas solares, flujos de radiación electromagnética y de partículas de alta energía emitida por el sol, caracterización del viento solar, la magnetosfera y la ionosfera, pronóstico de la probabilidad de auroras, dosimetría de radiación a distintas alturas orientado a la aviación para analizar las posibles dosis absorbida en tejidos y materia como resultado de la exposición a la radiación ionizante, así como índices de actividad geomagnética.

La web es una prolongación natural de la actividad que en la actualidad ya desempeña Aemet, ya que, como proveedor aeronáutico certificado y como autoridad meteorológica del Estado, realiza boletines de meteorología espacial.

Además, la Aemet cumple así con su compromiso de proveedor de servicios meteorológicos a la navegación aérea y con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional, al tiempo que satisface los requerimientos expresados por diferentes usuarios aeronáuticos como Defensa.

Meteorología responde también a la necesidad creciente de información y servicios de meteorología espacial buscando proteger servicios esenciales y anticiparse a una eventual emergencia.

Los fenómenos asociados al tiempo espacial tienen un gran impacto en los sistemas tecnológicos de los que la sociedad es cada vez más dependiente. Prueba de ello es que afectan al desempeño de, por ejemplo, el posicionamiento por satélite, las líneas de distribución energética, las comunicaciones o los viajes espaciales.