Sáb. Abr 20th, 2024

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves con el apoyo de PP y Vox la ley que amplía hasta el 25% la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos.

La norma entrará en vigor este mes tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Durante su intervención, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, recordó que se trata de la quinta ocasión en la que se reduce este tributo desde el año 2004, «abriendo un periodo de bajadas de impuestos que ha seguido hasta la actualidad».

Hasta ahora la rebaja entre hermanos era del 15% y entre tíos y sobrinos llegaba al 10%, y con la nueva medida ratificada hoy se generará un ahorro fiscal de 48,3 millones de euros anuales que beneficiará a cerca de 11.500 contribuyentes. Así, una persona que herede, por ejemplo, 200.000 euros de un hermano o tío fallecido, podrá llegar a ahorrarse hasta 12.000 euros sobre la cuota tributaria.

El consejero concluyó que «frente a quienes pretenden limitar la autonomía fiscal para evitar quedar en evidencia, los ciudadanos de toda España miran a la Comunidad de Madrid. A esta región que, en plena pandemia, demostró que la libertad era posible y ahora ven también que tener menos impuestos es posible».

Por otra parte, el diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé dio su apoyo a esta bonificación, pese a que su exigencia era aumentarla hasta el 99%, y consideró «insuficiente» esta iniciativa del PP, a cuyos dirigentes acusó de ser «liberales de boquilla».

El diputado socialista Fernando Fernández Lara denunció que, con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid ha dejado de ingresar los 41.000 millones de euros por las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Quizás también te interese:  Desalojado un edificio en Lavapiés por riesgo grave de derrumbe tras reventar un pilar estructural

La diputada de Más Madrid María Pastor calificó de «ciencia ficción» la política del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso de «bajar los impuestos, aumentar los ingresos y mejorar la economía», mientras los «regalos a los ultrarricos se convierten en motor económico».

La diputada de Unidas Podemos Sol Sánchez rechazó los argumentos de Fernández-Lasquetty de que esta bonificación beneficia a todos los madrileños y dijo que un sobrino que hereda 100.000 euros tendrá que pagar 13.000 con esta nueva bonificación, 2.500 menos que en la actualidad, pero si recibe 800.000 euros tendrá que pagar 149.000 euros, «casi 300.000 euros menos» sobre la cuota tributaria actual.