Sáb. Dic 3rd, 2022

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Fiscalía analizará uno por uno los casos en los que se ha aplicado una reducción de condena a penados por agresiones sexuales en aplicación de la llamada ‘Ley del solo sí es sí’. En caso de que ese análisis arroje la necesidad de unificar criterio, el fiscal general del Estado emitirá una circular sobre este asunto.

El Ministerio Público no se ha opuesto a la aplicación de la rebaja en tres de las reducciones de pena que se conocen. Esa rebaja se ampara en que la nueva Ley establece una horquilla de condenas para los delitos de agresión sexual distinta a la que contemplaba el anterior Código Penal.

Así, la pena mínima que se puede aplicar a estos delitos es ahora menor, de modo que todos aquellos condenados que fueron castigados con la mínima están solicitando en los tribunales que se les rebaje la pena para ajustarla a los nuevos mínimos en aplicación de la norma constitucional que prevé aplicar los cambios legislativos que beneficien al reo.

Una de las sentencias modificadas tras la entrada en vigor de la Ley se refiere a un profesor que pagó a alumnos menores, de entre 16 y 18 años, para que le permitieran tocamientos y diversas prácticas sexuales. El tribunal le absolvió de varios de los delitos que le achacaba con la oposición en este caso de la Fiscalía, que consideraba que no podía haber variación en la calificación de los hechos. Ahora, la Fiscalía mirará con lupa cada caso antes de decidir si es necesario librar una circular que unifique criterio.