Jue. May 26th, 2022

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presentó este lunes en Huelva los nuevos equipos que lucharán contra la violencia de género en toda su demarcación, donde destacó que se han duplicado el número de efectivos destinados a luchar contra la violencia de género en toda España, alcanzándose un total de 1.276 agentes.

A la presentación también acudieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; el Jefe de la Zona de Andalucía de la Guardia Civil, el general de brigada Alfonso Rodríguez; y el jefe de la Comandancia de Huelva, el coronel Andrés López.

Gámez comenzó la presentación recordando que la Guardia Civil cuenta desde hace 26 años con los equipos Mujer-Menor (Emumes), especializados en la respuesta frente a la violencia de género y la que se ejerce contra los menores, pero destacó que ahora se da un paso más con la creación de los equipos Viogén a nivel territorial, «con el objetivo de incrementar el número de efectivos policiales especializados y los recursos materiales, con el objetivo de reforzar las actuaciones en materia de valoración del riesgo que existe para una víctima y progresar en su protección y atención».

La directora general explicó que estos equipos son una «medida incluida en el Plan de Acción de la Guardia Civil contra la Violencia sobre la Mujer que se aprobó en noviembre de 2020». A continuación, añadió que esta implantación es «un paso más», porque «además de destinar más efectivos en exclusiva para esta labor, se impulsa la formación para las patrullas de Seguridad Ciudadana, ya que en la mayoría de los casos son las primeras personas en asistir a las víctimas de violencia de género».

En los 233 nuevos equipos Viogén ya en funcionamiento en toda España, trabajan 641 guardias civiles que se suman a los 635 ya existentes en los Emumes. De esta forma, se duplica el número de efectivos destinados a luchar contra la violencia de género, alcanzándose un total de 1.276 agentes.

Estos equipos constituyen el primer escalón de respuesta institucional de la Guardia Civil contra la violencia de género. Con la creación de estos equipos, la Guardia Civil mejora la calidad de las valoraciones de riesgo y de los Planes de Seguridad Personalizados. Además, ayudan a coordinar e intensificar las actividades de seguimiento de víctimas y agresores.

Con la creación de estos equipos Viogén en las unidades territoriales se mejora la supervisión directa de los casos activos, a la vez que se favorece la coordinación interna necesaria entre las funciones de seguridad ciudadana y de policía judicial, representada por la figura de los especialistas Mujer Menor (Emume).

Gámez destacó que otra de las medidas a fomentar es «impulsar una mayor participación de las policías locales en la protección de las víctimas, mejorando la coordinación policial a nivel territorial».

La directora general finalizó la presentación mencionando las conclusiones de la creación de los equipos Viogén ya que permiten «una atención especializada a la víctima desde el primer instante, la reducción al máximo la victimización secundaria y la asignación de una persona de referencia única».