Lun. Abr 29th, 2024

– Stoke Mandeville es la cuna del movimiento paralímpico

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La localidad de Stoke Mandeville (Reino Unido), donde nació el deporte paralímpico, será el lugar de encendido de la llama paralímpica antes de cada relevo con antorcha a partir de los Juegos de París 2024 en adelante, según anunció este viernes el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés).

Stoke Mandeville, que recientemente celebró el 75º aniversario de los Juegos de Stoke Mandeville de 1948, marcó el inicio del relevo de la antorcha paralímpica de Londres 2012.

Desde los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014 en adelante, este lugar de nacimiento del movimiento paralímpico ha albergado un evento de iluminación de llamas patrimoniales en cada edición de los Juegos Paralímpicos.

Esas llamas patrimoniales han contribuido luego a la llama paralímpica creada en cada país anfitrión de los Juegos. De la misma manera que se enciende la llama olímpica en Olimpia (Grecia), el plan ahora es encender la llama paralímpica en Stoke Mandeville, lo que marcará el inicio del relevo de la antorcha paralímpica.

«Es apropiado que 75 años después de aquellos históricos primeros Juegos de Stoke Mandeville y en vísperas de la venta de entradas para los Juegos Paralímpicos de París 2024, anunciemos que Stoke Mandeville desempeñará un papel aún mayor en todas las futuras ediciones de los Juegos Paralímpicos», apuntó Andrew Parsons, presidente del IPC.

Parsons añadió que el movimiento paralímpico tiene «una enorme deuda de gratitud» con Stoke Mandeville y Ludwig Guttmann, neurólogo británico que en 1944 fundó un centro para lesionados medulares por la II Guerra Mundial con el fin de que estos pudieran rehabilitarse a través de la práctica deportiva.

Quizás también te interese:  Clara Campoamor defendió el "desarme total de España" y eliminar el gasto en Defensa ante el Congreso

«MUNDO MÁS INCLUSIVO»

Lo que comenzó como un pequeño acontecimiento deportivo en 1948 en la parte trasera de un hospital de rehabilitación para 16 veteranos de guerra se ha convertido ahora en el tercer evento deportivo más grande del mundo.

En los Juegos Paralímpicos de París 2024, cerca de 4.350 deportistas de 180 países competirán en 22 deportes, mientras que se espera una audiencia televisiva acumulada de 4.100 millones de espectadores.

«A través de sus técnicas pioneras, Sir Ludwig cambió el mundo con el deporte, algo que hoy es fundamental para el IPC. Con este nuevo concepto para el encendido de la llama, queremos honrar la historia del Movimiento Paralímpico, pero también resaltar la evolución de los Juegos Paralímpicos desde la primera edición en Roma, Italia, en 1960», indicó Parsons.

El presidente del IPC destacó que «hoy en día los Juegos Paralímpicos son un evento deportivo espectacular y el único evento global de impacto que pone a las personas con discapacidad en primer plano». «Los legados transformadores que los Juegos también dejan en el país anfitrión y a nivel mundial también son realmente impresionantes y actúan como catalizadores para un mundo más inclusivo para todos», concluyó.