Mié. May 8th, 2024

MADRID/BARCELONA, 06 (SERVIMEDIA)

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, se desmarcó este viernes desde Barcelona del «análisis» que va a presentar la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, porque se trata de un «documento» con la «respetable» opinión de esa formación, pero que «no es la posición del PSOE».

«El documento que esta mañana Yolanda Díaz ha anunciado que existe, es un documento que refleja la posición y refleja el análisis político de Sumar, un documento sin duda respetable, pero no es la posición del Partido Socialista», dijo.

Así respondió ante la pregunta sobre las palabras de Díaz en las que avanzó que Sumar presentará el martes en el Ateneo de Barcelona el dictamen de sus juristas sobre el posible encaje constitucional de una eventual amnistía para los independentistas catalanes por la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017.

«Nos esperan semanas intensas de negociación, semanas intensas de contactos, de conversaciones», reconoció Bolaños, uno de los integrantes del equipo negociador designado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para su investidura.

El ministro abogó por aplicar la máxima de «paso corto y vista larga» porque «el objetivo no es otro que conseguir, obviamente, un gobierno para tener cuatro años de avances en nuestro país».

Repasó que el objetivo es un nuevo Gobierno para lograr más «avances en lo económico, en lo social, en materia de igualdad». «Estamos garantizando y estamos trabajando para que España siga siendo vanguardia en materia de derechos y en materia de políticas públicas en Europa y en los países de nuestro entorno»

Quizás también te interese:  Robles visita las unidades de la Fuerza Terrestre en Valladolid y subraya su aportación logística

Bolaños resumió que «de eso va la negociación, de eso van las conversaciones» en un intento por apartar el foco de la eventual amnistía para los implicados en el desafío soberanista en Cataluña de 2017, y concluyó que van a trabajar «con mucha intensidad, con mucha discreción» de manera haya «paso corto y vista larga, y que sigamos trabajando para conseguir un Gobierno que haga mejor a nuestro país desde el punto de vista político».