Sáb. Dic 3rd, 2022

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Carlos Andradas, avanzó este lunes que este martes, 23 de agosto, será la jornada de homenaje a los rectores que han pasado por la institución, dentro de la programación diseñada para celebrar los 90 años de la UIMP.

Así lo señaló en un encuentro con la prensa en el que le acompañaron la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Matilde Carlón, y el fundador y codirector de Onionlab, Aleix Fernández. Esta empresa se encargará de producir un ‘videomapping’ que se proyectará este martes sobre la fachada del Palacio de la Magdalena a las 22.00 horas.

El citado homenaje tendrá lugar en un acto que dará comienzo mañana a las 12.00 horas en el Paraninfo de la Magdalena, en el que «destaca la participación de Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, que será el encargado de impartir una lección magistral sobre el recorrido histórico de la UIMP», dijo Andradas.

Dentro de la programación prevista, el rector destacó, además, la composición de ‘Alma Mater’, una pieza «exclusiva» creada por el compositor Tomás Marco, Premio Nacional de Música y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, para esta celebración y que se estrenará a las 21.00 horas en la fachada oeste del Palacio de la Magdalena.

Asimismo, Andradas mencionó al artista Ulises Culebro, autor del logotipo del renacuajo, «que ya es familiar a todos los visitantes de Santander porque se encuentra distribuido en múltiples puntos de la ciudad» y del cartel de esta edición 2022 de los cursos de verano. El actual jefe de ilustración de ‘El Mundo’, llevará a cabo también, un «mural emblemático con figuras de grandes personas que han pasado por la UIMP a lo largo de estos años de historia» y que se expondrá de manera permanente en el campus de Las Llamas, anunció el rector.

LA BARRACA

Otro de los actos que se desarrollarán durante esta semana será la representación de ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca: «Como todos sabéis, Federico García Lorca estuvo con La Barraca hace 90 años aquí justamente, representando esta obra». Ahora, «los sucesores» de este grupo de teatro universitario, volverá a traer a la UIMP esta obra, nueve décadas después.

Además, «tenemos también un honoris causa a una mujer científica, química en particular, Luisa de Cola, que impartirá un curso magistral sobre cuáles son los temas emergentes en el área de química en la que ella trabaja junto al que va ser su padrino, Nazario Martín, Premio Nacional de Investigación 2020», recordó Andradas.