Sáb. Abr 20th, 2024

– Cuando llegue la próxima pandemia, «debemos estar preparados», explicó la Organización

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes de que la amenaza de «otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal» permanece, además de instar a la comunidad internacional a «prepararse» ante las nuevas pandemias.

Así lo manifestó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el discurso de apertura de la 76ª Asamblea Mundial de la Salud, cuyo objetivo es «salvar vidas» e «impulsar la salud para todos».

«Si no hacemos los cambios que deben hacerse, ¿quién lo hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo?», explicó en su alocución el máximo representante de la OMS.

Añadió que «cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa». Según la OMS, las pandemias están lejos de ser la única amenaza que encara la humanidad, pero dio por seguro que los nuevos patógenos y las nuevas pandemias llegarán, por lo que instó a los líderes mundiales a diseñar una estrategia frente a estos desafíos.

Por otra parte, destacó que la pandemia «ha tenido un alto coste para la salud mental». «Muchos de nuestros propios empleados, como muchos trabajadores de la salud en todo el mundo, han experimentado estrés y agotamiento severos», ya que «la pandemia nos ha enfrentado a desafíos sin precedentes», agregó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, desde la OMS se alertó frente a la amenaza de otra «variante emergente de la covid-19», que causaría «nuevas oleadas de enfermedades y muertes».

Quizás también te interese:  El impacto de la gentrificación en las comunidades urbanas: ¿Cómo afecta este fenómeno al tejido social y económico?

«La pandemia nos ha desviado del rumbo, pero nos ha demostrado por qué los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben seguir siendo nuestra estrella polar y por qué debemos perseguirlos con la misma urgencia y determinación con la que contrarrestamos la pandemia», recalcó.

TUBERCULOSIS Y POLIO

En cuanto a la tuberculosis, la OMS explicó que las nuevas directrices para el tratamiento «totalmente oral para la tuberculosis multirresistente» logran reducir el tiempo de tratamiento de 18 a 6 meses. Éstas ya se siguen 109 países.

«Sólo podemos acabar con la tuberculosis con vacunas eficaces. A principios de este año también establecimos un Consejo de Aceleración de la Vacuna contra la Tuberculosis para llevar nuevas vacunas al mercado lo antes posible», aseveró el director general de la OMS, quien dijo que esto «se hizo para la covid-19 y se puede hacer para la tuberculosis».

Respecto a la poliomielitis, que sigue siendo una emergencia sanitaria mundial, aún no se ha podido anunciar su erradicación. «Después de un mínimo histórico de cinco casos de poliovirus salvaje en 2021, vimos un aumento el año pasado, con 20 casos en Pakistán, dos en Afganistán y ocho en Mozambique».

En lo que va del año, se han notificado tres casos de poliovirus salvaje a la Organización: uno en Pakistán y dos de Afganistán la semana pasada. Por ello, la OMS concluyó que continua «firmemente comprometida» a erradicar la poliomielitis de todos los países del mundo.