Sáb. Abr 20th, 2024

– Y en Vitoria desde 1973

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La madrugada de este Miércoles Santo fue inusualmente fría en zonas del centro y el norte de la península, hasta el punto de que marcó la temperatura mínima más baja en un día de abril desde 1943 en Burgos y desde 1973 en Vitoria.

No en vano, esta madrugada resultó ser «extremadamente fría para la época del año» y registró «heladas fuertes» en el centro y el norte peninsular, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No en vano, los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que los termómetros marcaron -10,3 grados en Reinosa (Cantabria); -9,2 en Cap de Vaquèira (Lleida); -9,1 en Valderredible (Cantabria), y -8,9 en Aguilar de Campoo (Palencia).

Entre las capitales de provincia se produjeron dos récords históricos de frío. Así, el aeropuerto de Burgos marcó esta madrugada -6,6 grados, lo que supone la temperatura mínima más baja en un día de abril desde que el observatorio ubicado en ese lugar comenzara a tomar datos en 1943. La anterior efeméride se produjo el 6 de abril de 1975 (-6,2 grados).

Además, el aeropuerto de Vitoria también rompió este miércoles de Semana Santa el récord de madrugada más fría de abril con -4,5 grados, una temperatura más baja que los -3,9 grados del 5 de abril del año pasado. La serie histórica en ese observatorio comienza en 1973.

«Hemos pasado en pocos días de hablar de récords de calor en España para el mes de marzo a récord de frío para el mes de abril. Ya sabemos que la primavera es una estación en la que los cambios de tiempo son muy bruscos, pero realmente este año están siendo especialmente bruscos», concluyó Del Campo.

Quizás también te interese:  Europa es el continente que se calienta más rápido, el doble que la media mundial desde 1980