Sáb. Abr 27th, 2024

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 04 (SERVIMEDIA)

La Xunta de Galicia está preparando una estrategia contra la discriminación por edad o edadismo, que será la primera de este tipo que exista en esta comunidad autónoma.

Según informó la Xunta, este jueves se celebró un encuentro de trabajo para avanzar en esta iniciativa y que tuvo lugar en el Centro Gallego de Desenvolvimiento Integral (Cegadi), en Santiago.

En esta reunión el director de Mayores y Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, se vio con diferentes expertos y profesionales del ámbito para progresar en un documento que permitirá estudiar, reflexionar y formular propuestas para erradicar los estereotipos y la discriminación contra las personas mayores.

En el encuentro estuvieron responsables de la Cátedra de Edadismo de la Universidad de Vigo, en colaboración con Afaga y Atendo, la primera de toda España. También participaron miembros de entidades como Cruz Roja, Ategal o Cogami.

DISTINTOS ÁMBITOS

Otros asistentes fueron profesionales de la Consejería de Política Social y Juventud; la responsable de la Campaña contra el Edadismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Vania de la Fuente; la periodista Teté Delgado; y el presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, José María Faílde.

Según la Xunta, mediante esta estrategia se actuará contra el edadismo desde distintos ámbitos. Uno de ellos es el político y el legislativo, con el impulso de normativas que impidan este fenómeno.

Otras vertientes son la educativa, en la que se trabajará para corregir conceptos o estereotipos sobre los distintos grupos de edad. Un tercer eje de intervención se centrará en el campo social, a través de la promoción de más encuentros intergeneracionales que faciliten la interacción entre personas de distinta edad.

Quizás también te interese:  El Colegio de Médicos celebra una reunión internacional para abordar la "pandemia silenciosa" del virus HTLV-1