Jue. Abr 18th, 2024

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) informó este martes que los presupuestos sanitarios per cápita de las comunidades autónomas crecieron de promedio un 7,69% respecto a 2022, un crecimiento «que sigue siendo insuficiente para las necesidades del sistema sanitario».

La Fadsp reclamó un aumento de 1.000 euros per cápita, lo que significa «que seguiremos estando por debajo de la media de los países de la Unión Europea en gasto sanitario per cápita y muy por debajo de los países del euro».

El mayor presupuesto per cápita es el de Asturias (2.133,13 euros por habitante y año para 2023) y el menor el de Madrid (1.446,13 euros), que «lo es por cuarto año consecutivo, y ello a pesar de que Cataluña tiene unos presupuestos prorrogados de 2022».

La media presupuestaria de todas las comunidades autónomas se sitúa en los 1.808,50 euros por habitante y año para el 2023, lo que supone una ratio algo menor que al año pasado e igual a la de 2019.

Por lo tanto, la Fadsp remarcó que «este aumento de los presupuestos sanitarios es escaso y está muy mal repartido, lo que hace que se mantenga la insuficiencia financiera global de nuestro sistema sanitario y consolida las desigualdades interterritoriales».

Por ello, «desde la Fadsp volvemos a reiterar la necesidad de que se realice un esfuerzo presupuestario para reforzar la Sanidad Pública, así como mecanismos de financiación finalistas que permitan reducir las excesivas diferencias y garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud, porque la mejor manera de celebrar la Constitución es asegurarse de su cumplimiento».

Quizás también te interese:  Llevan unas gallinas a Feijóo para criticar que no presente una moción de censura