Vie. Abr 26th, 2024

– En su conferencia ante el plenario del XIII Congreso de la Abogacía Española

TARRAGONA, 04 (SERVIMEDIA | Susana Gallego, enviada especial)

El exdiputado y abogado Miquel Roca Junyent impartió este jueves una conferencia ante el plenario en el XIII Congreso de la Abogacía en la que exhortó a los letrados a participar activamente en la solución de la crisis de la Justicia, favoreciendo un acuerdo que permita alcanzar un pacto de Estado.

«A los abogados la crisis de la justicia nos afecta y nos pertenece, somos sujetos pasivos y activos de una situación en la que somos llamados a tomar posición, contribuir a su solución y buscar de qué manera puede resolverse», dijo ante los cerca de 1.500 asistentes al cónclave que se celebra en Tarragona.

El veterano abogado insistió en que «no hay Estado de derecho sin abogados. Y no hay Estado de derecho sin un acuerdo. Un pacto de Estado requiere de un acuerdo y a los abogados nos corresponde estar, y decir nuestra opinión», afirmó tras advertir que «el acuerdo nunca es fácil, el pacto es expresión de coraje».

En ese sentido indicó que «es nuestra obligación trasladar que estamos dispuestos a estar en ese pacto de Estado, a decir, a opinar, a aportar, porque el acuerdo es nuestro escenario». Su discurso cobra especial importancia en un momento en el que prácticamente todos los operadores jurídicos están en conflicto.

Si los Letrados de la Administración de Justicia protagonizaron un paro de más de dos meses desde principio de 2023, que se cerró con un acuerdo salarial, ahora son los casi 45.000 funcionarios los que están en paro, mientras jueces y fiscales amenazan con ir a la huelga a partir del 16 de mayo.

Quizás también te interese:  Vox responsabiliza a todo el Gobierno del "daño que sufran las mujeres" por la ley del 'sólo sí es sí'

Las cargas de trabajo y las reclamaciones salariales están en el origen de estas protestas a las que en las últimas semanas se han sumado también las manifestaciones de los abogados por las penosas condiciones del turno de oficio, del que depende la justicia gratuita.

Ya en la inauguración del Congreso, la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, hizo un llamamiento a partidos y poderes públicos para que alcancen un pacto de Estado para reformar un servicio público de justicia «al borde del colapso».

Roca reivindicó el papel de la abogacía en la construcción de la democracia afirmando que «somos los garantes de los derechos de los ciudadanos» y se refirió a uno asunto que preocupa a la profesión: La digitalización y la inteligencia artificial.

«No nos van a sustituir, vamos a complementar nuestra actividad profesional con estos mecanismos. Esto reto no nos da miedo», aseguró Roca. En este Congreso se celebrarán foros de debate específicamente dedicados a la irrupción de las nuevas tecnologías y en especial de la inteligencia artificial en el mundo de la justicia.

En estos tres días de Congreso, más de 140 comunicaciones serán debatidas para así definir el rumbo de la profesión en los próximos cuatro años. Con un marcado carácter participativo y deliberativo, el XIII Congreso de la Abogacía abordará todos los temas agrupados en cuatro grandes paneles sobre la defensa de derechos y libertades, los avances y desafíos de la regulación deontológica, la intermediación y los nuevos modelos de negocio, y, por último, la especialización y la formación legal continua.

(SERVIMEDIA | Susana Gallego, enviada especial)

04-MAY-2023 18:44 (GMT +2)

SGR/clc

Quizás también te interese:  La Audiencia de Cáceres condena a seis años y cinco meses de prisión al hombre que intentó atropellar al alcalde de Tiétar

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.