Jue. Abr 25th, 2024

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro (Madrid) ha realizado recientemente un taller de promoción de la salud vocal para el profesorado, en el que ofreció información para que los docentes conozcan cómo funciona su voz y mejoren el uso que hacen de ella.

De la mano de expertos otorrinolaringólogos, logopedas y otros especialistas del centro, en el encuentro también se facilitó una serie de recomendaciones y actividades preventivas para cuidar la principal herramienta de comunicación y enseñanza de los profesores.

El taller, dirigido exclusivamente al profesorado, se organizó en cuatro partes: anatomía y funcionamiento de la voz; patología vocal; factores de riesgo y medidas de cuidado; y, por último, práctica de ejercicios bajo la supervisión de especialistas en Logopedia.

El doctor Adrián Castro Portal, especialista del Servicio de Rehabilitación del Infanta Elena, indicó que «se trata de un grupo de población que, por su actividad laboral, que implica un sobreuso vocal, tiene más riesgo de sufrir alguna patología en este ámbito». Es muy frecuente que una persona con un trabajo relacionado con la voz desarrolle problemas de salud que no se hayan manifestado antes.

La doctora Jeanette Sáenz Piñones, especialista del Servicio de Otorrinolaringología del hospital valdemoreño, explicó que la patología vocal es «la afectación de la voz, considerándola como una herramienta de comunicación, trabajo u ocio». Las enfermedades de este tipo se pueden detectar mediante síntomas como «ronquera, pérdida de fuerza o de proyección de la voz o dolor al hablar», detalló, y, aunque existe la posibilidad de que un paciente tenga una enfermedad vocal sin saberlo, por presentarse de forma asintomática con lesiones congénitas, lo más habitual es que aparezcan signos de alarma relacionados con su voz.

Quizás también te interese:  7 Estrategias Efectivas para Fomentar la Resiliencia Emocional en Tiempos de Enfermedad: Guía Completa

Además de la sintomatología, existen otros indicadores que identifican problemas de salud vocal en los pacientes, «como disfonías, sentir dolor cervical, fatiga o tener la necesidad constante de carraspear o toser por tener la sensación de presencia de cuerpo extraño», añadió la doctora Cristina Rubio Moya, logopeda del Infanta Elena.

Aparte del sobreuso de la voz, el consumo habitual de tabaco o alcohol, padecer reflujo gastroesofágico o estrés, someterse a cambios bruscos de temperatura y estar en ambientes con poca humedad también perjudican el buen funcionamiento de la voz.