Dom. Abr 14th, 2024

– La CEO mundial de Orange llama a Bruselas a acabar con la «insostenible» situación que beneficia a las ‘big tech’

BARCELONA, 27 (SERVIMEDIA | Juan Ramírez, enviado especial)

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, hizo este lunes un alegato en defensa de la «contribución justa» de las grandes tecnológicas mundiales a la financiación de las grandes inversiones que hay que hacer en infraestructuras de telecomunicaciones, como principales usuarias que son del tráfico en la Red.

Pallete intervino en la inauguración del Mobile World Congress (MWC) en su condición de presidente de la GSMA, la asociación mundial de ‘telecos’ organizadora de la feria.

Esta edición del MWC llega justo cuando la Comisión Europea ha abierto una consulta pública para determinar si las ‘big tech’ tienen que contribuir a costear la inversión en redes.

«Merecemos un ecosistema más equilibrado», dijo el presidente de Telefónica. «Este nuevo mundo digital necesita que todos contribuyan al esfuerzo de una forma más justa y compartida. Necesitamos una contribución justa, porque la colaboración nos hará más fuertes y nos dará más crecimiento y oportunidades».

Pallete recordó que las ‘telecos’ han invertido 3.600 millones de dólares en la última década en redes. En su intervención, el mandatario de Telefónica presentó Open Gateway, la plataforma que ha lanzado la GSMA por la que las ‘telecos’ monetizarán juntas la venta del acceso de sus redes 5G a los desarrolladores.

Álvarez-Pallete subrayó que el sector telco «no es nuevo en la disrupción», y reinvidicó el carácter innovador presente en la propia esencia de la industria, desde la primera llamada de voz que tuvo lugar hace 150 años y, más recientemente, desde el nacimiento de la industria de telefonía móvil hace 30 años.

Quizás también te interese:  Los grandes hoteleros españoles, a la conquista del mundo

Desde entonces, continuó, «la industria de telefonía móvil ha estado a la vanguardia de la innovación, guiando al mundo hacia un futuro más conectado», para convertirse finalmente también «en proveedores de servicios de Internet». Ahora el sector afronta un nuevo punto de inflexión: «Estamos a las puertas de un nuevo cambio de era impulsado por la intersección de las capacidades telco, la computación, la Inteligencia Artificial y la Web3».

En la inauguración del Mobile, la consejera mundial de Orange, Christel Heydemann, reclamó que se acaben las «exigencias contradictorias» de la regulación y se obligue a las grandes compañías que se benefician del uso de la Red a sufragar las inversiones que se requieren, porque la situación actual es «insostenible» y las ‘telecos’ no son capaces de asumir solas el fuerte desembolso que se precisa para atender las demandas de tráfico actuales.

(SERVIMEDIA | Juan Ramírez, enviado especial)

27-FEB-2023 10:37 (GMT +1)

JRN/gja

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.