Jue. Oct 21st, 2021

Till Simon Nagel (dpa) – El mercado de los auriculares es altamente competitivo. La gama es muy amplia, y abarca desde los AirPods de Apple hasta los auriculares de los gigantes especializados en tecnología de audio, pasando por productos baratos sin nombre.

Tras el lanzamiento de los Pixel Buds de 2020, Google llega ahora con los Pixel Buds Serie A, que prometen una experiencia similar a mitad de precio.

Por fuera, los Pixel Buds A se presentan con un estuche blanco del tamaño de un carrete de hilo dental. En su interior se alojan los Pixel Buds, del tamaño de una canica, y una batería que, según el fabricante, ofrece casi 24 horas de escucha de música o 12 horas de llamadas telefónicas.

Google presume de una amplia integración con Google Assistant y de la traducción en tiempo real del lenguaje hablado. A diferencia de los Pixel Buds más caros, la serie A carece de la bobina de inducción para la carga inalámbrica. La carga se realiza mediante un cable USB.

En cuanto a conectividad, solo basta extraer los Buds del estuche, apretar el botón de la parte trasera y los auriculares son reconocidos por casi todos los dispositivos Android modernos.

Una vez configurados y conectados, todos los dispositivos Android vinculados a una cuenta de Google accederán sin más a los nuevos auriculares. Los Buds también se llevan bien con otros dispositivos Bluetooth, como los PC, y también con los iPhone, pero en este caso sin Google Assistant y sin traducción directa. La tecnología de conexión es Bluetooth 5.

Los auriculares se pueden ajustar a diferentes tamaños de oído con accesorios de silicona y están diseñados para sellar el canal auditivo: un clip de silicona los mantiene en su sitio en el oído externo. Además, un canal de sonido para el ruido ambiental evita el efecto de los oídos tapados.

El manejo se realiza a través de movimientos de tocar y deslizar. Las superficies de control se encuentran en los laterales exteriores de los cascos, que carecen de los bastoncillos propios de los AirPods o de los Freebuds, de Huawei.

La desventaja es que la superficie táctil está muy expuesta a movimientos torpes o golpes demasiado fuertes, lo que produce un desagradable zumbido en el oído.

Los dispositivos solo soportan los comandos estándar, y, a diferencia del modelo 2020, el volumen no se puede controlar deslizando el dedo. En general, se podría objetar que en la serie A las respuestas a los comandos son un tanto lentas.

El sonido es rico y equilibrado, pero con una ligera tendencia a tonos pastosos cuando se escucha a bajo volumen. Los graves se pueden configurar a gusto del usuario. La sensación de aislamiento del entorno se evita escuchando a bajo volumen.

En Android, el sonido se desvanece agradablemente cuando se tocan los auriculares para hacer una pausa. Un ajuste automático del sonido adapta el volumen en función del entorno. En ambientes silenciosos, el ajuste de sonido baja el volumen.

La lectura de mensajes y notificaciones en voz alta, las grabaciones, el dictado y otras funciones similares de Google Assistant funcionan sin problemas.

El Asistente de Google también escucha lo que dicen los demás y lo traduce a través de los Pixel Buds. Sin embargo, esta función de traducción directa tiene sus limitaciones. Es realmente útil en idiomas como el inglés o el español, pero con lenguas menos populares, como el noruego e incluso variantes del español, su desempeño está lejos de ser impecable.

Está claro que el Asistente de Google no sustituirá el aprendizaje de idiomas en un futuro previsible. Sin embargo, la función es de gran ayuda para realizar pedidos en restaurantes, obtener direcciones o mantener conversaciones simples.

La combinación de precio, sonido y características de la Serie A es interesante. Salvo algunas pequeñas limitaciones, los auriculares son en realidad casi tan buenos como los Pixel Buds de 2020.

Para quien ya disponga de un teléfono móvil Pixel o un dispositivo Android más reciente, la relación precio-rendimiento de los nuevos Pixel Buds A es idónea.

Aquellos usuarios que deseen más calidad de sonido, deberán echar un vistazo a los auriculares de marcas conocidas en el segmento de Android. Estos cuestan más y a veces son demasiado grandes, pero para algunos oídos pueden llegar a sonar bastante mejor.