Jue. May 23rd, 2024

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perteneciente al Ministerio del Interior, alertó este lunes por riesgo de incendios forestales y por altas temperaturas ante la tercera ola de calor, que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prolongará desde hoy hasta al menos el próximo jueves.

«Las altas temperaturas conllevan importante riesgo de incendios forestales. Es preciso extremar las precauciones. Si se descubre el fuego en su inicio, hay que avisar al 112 inmediatamente», según Protección Civil.

El pasado sábado comenzó un periodo de sucesivos ascensos térmicos que conforma la actual ola de calor y que llegará a buena parte de la península. Las zonas menos afectadas serán los litorales del Cantábrico occidental, de Galicia y del Mediterráneo.

Este lunes y mañana martes continuará el ascenso térmico, excepto el lunes en el área mediterránea, donde las temperaturas bajarán. Esta subida será especialmente significativa en la mitad norte, sobre todo el martes.

Durante estos dos días es probable que se alcancen los 40 a 42 grados en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36 a 40 el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo del cuadrante noroeste, lo que afectará a zonas como Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco.

El miércoles subirán más las temperaturas, sobre todo en el área cantábrica y la mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el extremo occidental. Este día será probablemente el día álgido de este episodio y se podrían alcanzar o superar los 42 a 44 grados en amplias áreas de la mitad sur y la zona centro, y los 40 en zonas del Cantábrico oriental, centro de la Meseta Norte y valle del Ebro.

Quizás también te interese:  España se rinde a Halloween. Los mejores planes según disfracesmimo

Además, las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches conocidas como tropicales -por encima de 20 grados- e incluso tórridas -más de 25- en la mitad sur, zona centro y área mediterránea.

A partir del jueves es probable que se inicie un descenso de las temperaturas por el noroeste peninsular y que se extendería durante los días siguientes a otras zonas de la península. Las temperaturas continuarán siendo elevadas, pero más suaves que los días anteriores.

En cuanto a Canarias, la masa de aire africana comenzará a afectar al archipiélago este miércoles y persistirá durante varios días. Como consecuencia, habrá un ascenso térmico progresivo y desde el jueves se producirá un episodio de temperaturas altas.

CONSEJOS

Para prevenir incendios forestales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja extremar las precauciones, prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de fuegos y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, así como evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

No encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, acampar solo en zonas autorizadas porque cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y resulta más fácil la evacuación, y avisar inmediatamente al teléfono 112 en el supuesto de descubrir el fuego en su inicio son otros consejos.

En caso de verse sorprendido por un incendio, las autoridades recomiendan evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. Y en el de emergencia, atender las indicaciones de las autoridades competentes.

Respecto a las altas temperaturas, Protección Civil aconseja limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y ricas en agua y sales minerales (como frutas y hortalizas), beber frecuentemente agua o líquidos, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y vestir con ropa de colores claros que cubra la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Quizás también te interese:  Cae una trama que hacía pasar a marroquíes por saharauis para regularizar su situación

También recomienda evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, interesarse por las personas mayores y enfermas y las que viven solas o aisladas, y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.