Mié. Nov 30th, 2022

– Aviso naranja por al menos 40 grados en Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Toledo

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Este domingo comienza primera ola de calor de este año en España, con lo que se convierte en la segunda más temprana desde 1975, cuando comienza la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre estos fenómenos. La más madrugadora llegó el 11 de junio de 1981.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que media España está bajo aviso por temperaturas que llegarán a entre 36 y 43 grados en un nuevo repunte en los termómetros de la mayor parte de las zonas. Habrá calor intenso en la mitad sur peninsular y áreas de la Meseta Norte y del nordeste de la península.

Meteorología ha activado avisos por calor sofocante en 23 provincias. Hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en zonas de Badajoz (42 grados en las vegas del Guadiana y 41 en La Siberia, Barros y Serena), Cáceres (41 en el Tajo y el Alagón), Ciudad Real (40 en el valle del Guadiana), Córdoba y Sevilla (41 en la Campiña), Huelva (40 en Aracena, El Andévalo y El Condado), Jaén (41 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir) y Toledo (40 en el valle del Tajo).

Además, el aviso amarillo -riesgo- por altas temperaturas afecta al resto de Badajoz (39 grados), Cáceres (38 a 39), Ciudad Real (38), Córdoba (39), Huelva (38), Jaén (39) y Toledo (37 a 38), así como a lugares de la mitad sur en Sevilla (39 en la Sierra Norte), Albacete (36 en La Mancha), Cuenca (36 en La Alcarria y La Mancha) y Granada (39 en la cuenca del Genil).

Lo mismo ocurre con áreas del centro peninsular como Ávila (37 en el sur), Guadalajara (36 en La Alcarria), Madrid (36 en toda la provincia salvo la sierra), Salamanca (36 a 37), Valladolid (36) y Zamora (36 en la meseta). Y en zonas del nordeste, como Barcelona (36 en la depresión central), Huesca (34 a 38), Lleida (38 en la depresión central y 34 en el Pirineo), Tarragona (36 en la depresión central), Teruel (36 en Bajo Aragón) y Zaragoza (38 en la ribera del Ebro y 36 en la Ibérica).

Además, hay avisos en Cádiz por rachas de 70 km/h en el litoral y 80 km/h en el área del Estrecho, y por mala mar en la costa de la provincia.

MUCHO SOL

Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte del país, con algunas excepciones. Habrá nubes en el norte de Galicia y el área cantábrica, y lluvias débiles y dispersas en el extremo occidental del Cantábrico.

Además, se formará nubosidad de evolución en el interior de la mitad norte que podría dar lugar a chubascos y tormentas ocasionales, más intensas en el entorno de la cordillera Cantábrica occidental, zonas próximas de Castilla y León y Pirineos. Canarias tendrá intervalos de nubes bajas en el norte y cielos despejados en el sur.

Las temperaturas ascenderán de forma generalizada, aunque en zonas del norte de Galicia y Asturias se esperan pocos cambios. Se superarán los 35 grados en gran parte del interior de la mitad sur penínsular, zonas de la Meseta Norte y en el nordeste. Es probable que se alcancen los 40 grados en en el Guadalquivir y el Guadiana.

Las capitales más calurosas serán Badajoz, Córdoba y Sevilla (43ºC); Ciudad Real, Granada, Jaén y Toledo (40), y Cáceres y Lleida (39). En cambio, suavizará más en Oviedo (20), Santander (21) y A Coruña, Lugo y San Sebastián (22).