Mar. Jun 25th, 2024

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Solar360, compañía conjunta de Repsol y Telefónica España, ha colaborado con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para llevar a la Base Antártica Española (BAE) ‘Gabriel de Castilla’ el autoconsumo fotovoltaico.

Según informó Solar360, la energía renovable generada por los paneles solares permitirá a los investigadores monitorizar los datos desde Madrid en tiempo real durante todo el año.

En concreto, esta iniciativa ha supuesto instalar un total de 16 paneles y 24 baterías en la base ‘Gabriel de Castilla’, situada en la isla Decepción (archipiélago de las Shetland del Sur).

La nueva instalación de autoconsumo aportará el suministro energético necesario para permitir que la investigación de la actividad volcánica de la isla que realiza el IGN sea monitorizada los 365 días del año desde España.

Los paneles fotovoltaicos instalados, apoyados por baterías, generarán energía renovable para registrar, estudiar e interpretar los parámetros volcánicos y enviar los datos a Madrid en tiempo real.

La instalación permite de esta forma que el registro y envío de estos datos pueda realizarse también en los meses de invierno antártico, aunque no haya personal desplazado en ese periodo por las muy adversas condiciones climatológicas.

Además del suministro de energía a los equipos de investigación y comunicación, los excedentes de electricidad renovable se destinarán al llamado Módulo de Vida, el lugar de la base ‘Gabriel de Castilla’ donde se aloja el personal -unas 26 personas- desplazado en las diferentes campañas.

Los paneles de Solar360 se han desplegado en la Isla con un equipo liderado por el IGN, que es el encargado de la vigilancia volcánica de la Isla Decepción, en colaboración con el Comité Polar Español, autoridad española que coordina las actividades de I+D+i de España en las zonas polares, y el Ejército de Tierra. Para ello, se observaron las especificidades propias de la latitud, el clima y el viento, con la instalación de los paneles en las paredes de la base y no en el techo.

Quizás también te interese:  Feijóo viaja a Valencia para continuar su ronda de encuentros con empresarios

Solar360, ‘joint venture’ de Repsol y Telefónica España, comenzó a operar en junio de 2022 con el objetivo de desarrollar el negocio de autoconsumo fotovoltaico con soluciones integrales a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas, tanto pymes como grandes compañías, mediante la instalación de paneles solares.