Mié. Jul 6th, 2022

MADRID/BRUSELAS, 17 (SERVIMEDIA)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzó este martes que, durante el próximo turno español de presidencia del Consejo de la Unión en el segundo semestre de 2023, España impulsará la capacidad de Despliegue Rápido de la UE, que permitirá a Europa contar con una fuerza militar de respuesta a crisis de unos 5.000 efectivos.

Así lo subrayó en Bruselas durante la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea convocada por el Alto Representante, Josep Borrell, en la que el tema central fue el impacto que la ‘Brújula Estratégica’ tendrá en las capacidades y operaciones de la Unión Europea.

Robles aseguró que, una de las prioridades durante el turno español de presidencia del Consejo de la Unión, en el segundo semestre del próximo año, será avanzar en la materialización de los objetivos de la Brújula, y en particular la Capacidad de Despliegue Rápido de Europa, gracias una fuerza militar de respuesta ante crisis de unos 5.000 efectivos.

ASISTENCIA DE UCRANIA

Durante el encuentro también se abordó la situación en Ucrania tras casi tres meses de invasión rusa, en una sesión en la que participaron el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, y el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, quien se unió por videoconferencia.

Por otra parte, los ministros repasaron las medidas de asistencia desarrolladas por la UE para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania. A este respecto, Robles declaró que, en estos momentos, es «imprescindible continuar apoyando a Ucrania política, humanitaria y militarmente».

En paralelo, la ministra de Defensa se reunió con su homólogo estonio, Kalle Laanet, con quien intercambió impresiones sobre el refuerzo de la Alianza Atlántica en el Flanco Este y los preparativos de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio.