Mar. Jun 25th, 2024

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Vecinos de los distritos de Arganzuela y Carabanchel volverán a concentrarse mañana sábado en la glorieta de Puerta de Toledo para pedir que la Comunidad de Madrid modifique el proyecto de construcción de dos estaciones de la línea 11 del Metro en el interior de los parques de Madrid Río y de Comillas y que podría conllevar la tala de más de un millar de árboles.

Esta concentración, que está convocada a las 12.00 horas, cuenta con el apoyo de Ecologistas en Acción Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la FAPA Giner de los Ríos y varias asociaciones vecinales y de AMPA de los barrios afectados, además de algunas de los distritos de Retiro y Moratalaz.

Esta protesta se suma a la concentración que tuvo lugar el pasado 18 de febrero en el parque de Madrid Río y a la que acudieron miles de vecinos.

De hecho, pocos días después el Gobierno regional anunció la paralización de las talas para estudiar la posibilidad de trasplantar los árboles de este parque, que tienen más de 50 años. Con ello, el inicio de las obras se retrasará previsiblemente más allá de las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

Las organizaciones convocantes consideran que este movimiento del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso es «insuficiente» y exigen que la Comunidad recupere el proyecto anterior que situaba la estación fuera de Madrid Río y que la paralización se extienda al parque de Comillas.

Esta misma semana, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid respaldó esta petición con el voto de las formaciones de la izquierda y de Vox, que dejaron en minoría al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís.

Quizás también te interese:  La Moncloa impulsa el impuesto para ricos para confrontar su modelo con el del PP

«La localización de la estación de Madrid Río en pleno parque de Arganzuela es inaceptable», afirman los convocantes que argumentan que «durante la fase de redacción de proyecto, la estación de Madrid Río se desplazó unos metros debido a distintos condicionantes técnicos».

Por ello, reclaman a la Consejería de Transportes e Infraestructura convocar una mesa de negociación con las organizaciones implicadas en la demanda ciudadana en la que se ponga de manifiesto la voluntad de corregir esta decisión de acuerdo a los intereses de la ciudadanía.

La Comunidad de Madrid señaló que el principal objetivo de la paralización es que en las zonas donde haya afectación de arbolado se trasplante el mayor número de ejemplares posibles».

A este respecto, los vecinos sostienen que La mayoría de los árboles afectados son ejemplares maduros de mucha edad, cuyo trasplante es inviable, y que en la práctica totalidad de los casos supondría su muerte.