Sáb. Jun 22nd, 2024

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Mesa de Evaluación y Seguimiento de los Casos Letales de Violencia Género del Ministerio del Interior se reunió este martes para realizar un análisis pormenorizado de los nueve asesinatos de violencia de género registrados desde la última reunión de este grupo de trabajo, que tuvo llugar el pasado 17 de agosto.

Según informó Interior, el orden del día del encuentro incluyó también la muerte de una mujer de 39 años que cuando se produjo, el pasado 6 de mayo en Villamena (Granada), se atribuyó a un siniestro de tráfico, pero del que la posterior investigación policial logró desvelar que la víctima fue en realidad asesinada por su marido, que se suicidó horas después.

La reunión se celebró por medios telemáticos bajo la dirección de la responsable de Violencia de Género, Estudios y Formación de la Secretaría de Estado de Seguridad, María Jesús Cantos. En el encuentro participaron responsables del Sistema Viogén del Ministerio del Interior y distintos mandos de las unidades especializadas en violencia de género de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra.

La mesa estudió estos nueve asesinatos machistas y constató que en ninguno de ellos había denuncia previa ni constan antecedentes en el Sistema Viogén. Los mandos de los cuerpos policiales competentes para investigar cada crimen según su lugar de comisión informaron al resto de los miembros de la Mesa de Evaluación de los avances de las indagaciones puestas en marcha tras cometerse los asesinatos.

En la mayoría de los casos, los expertos policiales que intervienen en la investigación de estos crímenes han comprobado que los distintos entornos de las víctimas (familiares, laborales, vecinales o de amistad) sí tenían indicios de que estaban produciendo situaciones de violencia en sus relaciones con sus parejas o exparejas.

Quizás también te interese:  El PP se revindica como "partido sin ataduras" y exige elecciones a Sánchez: "Su derrota social es imparable"

Por ello, todos los participantes insistieron en la necesidad de difundir los mensajes de sensibilización ciudadana para que cualquier persona que detecte que una mujer se encuentra en una situación de riesgo realice la correspondiente denuncia, porque es la llave que permite al Sistema Viogén desplegar todas sus capacidades de protección y apoyo.

De los nueve asesinatos machistas analizados, seis se produjeron durante el proceso de separación de las parejas, uno de los momentos más críticos para la mujer, y en cinco ocasiones el homicida se suicidó tras perpetrar el crimen.

EXPERIENCIA POSITIVA

La Mesa de Evaluación y Seguimiento de los Casos Letales de Violencia de Género fue creada mediante la Instrucción 1/2023 de la Secretaría de Estado de Seguridad como consecuencia de la positiva valoración que obtuvo la experiencia de reunir el pasado mes de enero un grupo de trabajo policial, en el que participaron todos los actores policiales integrados en el Sistema VioGén, para analizar cada uno de los homicidios o asesinatos por violencia de género perpetrados en 2022 y obtener mejoras en la prevención de los crímenes machistas.

Aquella sesión, una iniciativa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, arrojó importantes frutos como la creación de un protocolo de comunicación para alertar a las víctimas de violencia de género si sus agresores son reincidentes, un refuerzo de las medidas de prevención ante el riesgo que entrañan estos ‘agresores persistentes’ o mecanismos de verificación policial del cumplimiento de las medidas judiciales de protección dictadas contra ellos.

Este 2023, son ya 44 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que contabiliza un menor de edad como víctima mortal de uno de estos crímenes machistas mientras que otros 45 han quedado huérfanos. Desde el 1 de enero de 2003, fecha en que empezó a realizarse esta estadística, son 1.228 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Quizás también te interese:  La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel al exembajador Raúl Morodo por fraude fiscal