Mar. Abr 23rd, 2024

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes en el Debate sobre el estado de la Región nuevas becas para desayunos saludables gratuitos en los colegios públicos y concertados que beneficiarán a los alumnos con menos recursos, así como el estreno de ayudas a alumnos de primero de Bachillerato en institutos para que puedan estudiar en países de Europa.

Estos desayunos comenzarán durante este próximo otoño, mientras que las becas similares a las Erasmus universitarias se concederán para el curso escolar 2023/24.

Para la primera de las medidas adelantadas por Ayuso, el Gobierno regional invertirá 7,5 millones de euros con el fin de que los hijos de las familias perceptoras tanto del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como de la Renta Mínima de Inserción (RMI) puedan garantizarse esta primera comida del día. Se trata de un servicio que se ofrecerá antes del comienzo de la jornada escolar, entre las 08:00 y las 09:00 de la mañana. Los potenciales alumnos de la iniciativa ascienden a 10.000.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico creará unas ayudas Erasmus para que los alumnos de primero de Bachillerato que cursan sus estudios en los IES de la región puedan realizar una estancia en Europa y, de esta manera, completar su formación con una experiencia de estas características antes de comenzar los estudios superiores. Esta beca ascenderá a 750 euros al mes para cada participante desde el próximo curso 2023/24.

El tiempo de esta estancia será una decisión de las familias de acuerdo con el centro educativo, con un mínimo de un trimestre y un máximo del curso escolar. Para llevar a cabo este proyecto de internacionalización se destinarán más de 3,7 millones de euros.

Quizás también te interese:  El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa se suma a la 'Campana de los Sueños' de la AECC

Entre los beneficiarios estarán los alumnos madrileños matriculados en el primer curso de esta etapa educativa no obligatoria en alguno de los más de 300 Institutos públicos de Educación Secundaria existentes, que este curso 2022/23 ha alcanzado la cifra de 30.000.

RUTAS ESCOLARES GRATUITAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid también avanzó la ampliación de las rutas escolares gratuitas –desde inicios de 2023- a aquellos alumnos que se desplazan a estudiar Bachillerato y Formación Profesional, etapas no obligatorias, a centros educativos públicos de otras localidades.

En la actualidad existen alrededor de 700 líneas de autobús en la región que trasladan diariamente a 22.000 alumnos de las etapas de 2º ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria. Según datos de la Consejería de Educación y Universidades, en algunos casos será necesario ampliar la capacidad de los vehículos existentes, mientras que en otros se llevará a cabo la contratación de rutas específicas.

La medida supondrá la creación de cerca de 50 nuevas con un coste de más de 1,2 millones de euros. Los principales beneficiarios serán los estudiantes de más de 16 años de las zonas de la Sierra Norte y del noroeste y sureste de la región, donde la población está muy dispersa y los institutos para cursar estas etapas suelen estar situados en localidades de mayor tamaño.

Esta iniciativa se engloba dentro del objetivo de la Comunidad de Madrid de mejorar la eficiencia de las rutas escolares, y así prestar un mejor servicio tanto a los alumnos como a sus familias de las zonas rurales.