Sáb. Dic 3rd, 2022

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, han desarticulado una banda de ciudadanos de este país que introducía en España grandes cantidades de cocaína.

Según informó la Policía este viernes, en el marco de esta operación han sido arrestados nueve ciudadanos paraguayos -uno en Madrid y ocho en su país-, al tiempo que se han llevado a cabo registros domiciliarios en distintas ciudades de Paraguay, así como en San Lorenzo del Escorial (Madrid).

En el transcurso del operativo se ha interceptado un envío de 165 kilogramos de sustancia estupefaciente, oculta entre maderas, que se encontraba en un puerto privado de Paraguay y cuyo destino final era el puerto de Valencia.

La investigación, que se ha desarrollado durante meses, ha podido aflorar el método de ocultación que la organización pretendía utilizar para garantizar el éxito del envío de la droga, ya que se ocultaba entre maderas tipo parqué y a su vez en el interior de un contenedor.

ALIJO DESTACADO

Además, la empresa española encargada del transporte venía operando desde el año 2018 y había creado un tráfico empresarial que le brindaba la credibilidad necesaria para no levantar sospechas en el marco internacional.

La aprehensión de 165 kilogramos de cocaína en el país sudamericano ha sido una de las mayores incautaciones realizadas en un puerto fluvial privado, debido a la inaccesibilidad de estos y la protección de la que gozan.

Asimismo, de los detenidos, ocho eran los encargados de la logística y transporte en su país de origen, mientras que el último, que había obtenido recientemente la nacionalidad española, era el administrador único de la empresa importadora de la mercancía donde se ocultaba la droga.

En los registros practicados en distintas ciudades de Paraguay y en San Lorenzo del Escorial (Madrid) se ha intervenido diversa documentación y teléfonos con aplicaciones encriptadas.