Jue. Abr 25th, 2024

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) reclamó este viernes la activación de la directiva de protección temporal para proteger a la población refugiada siria afectada por los terremotos, igual que hace un año se hizo con las personas que huían de Ucrania.

En un comunicado, reclamó habilitar vías legales y seguras para garantizar la protección de las personas que residían en las zonas de Siria afectadas por los seísmos, que ha provocado miles de muertes, destrucción de hogares y nuevos desplazamientos forzosos.

Tras más de 12 años de guerra en Siria, más de 13,6 millones de personas han tenido que huir de su hogar, la mayoría a Turquía o a otras regiones sirias, ahora afectadas por el seísmo.

Por este motivo, CEAR pidió la activación urgente de la Directiva de Protección Temporal, como se hizo cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, para que las personas desplazadas por el terremoto que no puedan volver a su país «en condiciones de seguridad y dignidad encuentren refugio en Europa de forma ágil e inmediata».

A su juicio, esta tragedia requiere nuevamente que la Unión Europea esté a la altura de las circunstancias. Al mismo tiempo, demandó facilitar vías legales y seguras como visados humanitarios o la ampliación de programas de reasentamiento, para trasladar a estas personas a países seguros.

Estimó que en la actualidad, Turquía acoge 3,6 millones de personas refugiadas, la gran mayoría procedente del conflicto sirio.

Además, CEAR reclamó que España elimine inmediatamente la exigencia de visado de tránsito a las personas procedentes de Siria, Turquía y otros estados en conflicto, «requisito que les impide llegar de forma segura a nuestro territorio a través de aeropuertos españoles».

Quizás también te interese:  AMOA organizará la IX Feria de Artesanía de Primavera en el Paseo de Recoletos

También señaló que España puede facilitar la autorización de residencia por razones humanitarias, como ya hizo con las víctimas del terremoto de Haití de 2010, sin que esto impida que se les garantice el acceso a la protección internacional que merecen también por ser víctimas de la guerra.