Lun. Sep 26th, 2022

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Fiscalía Anticorrupción descarta recurrir la decisión del juez instructor del ‘caso Kitchen’, Manuel García Castellón, de no abrir de nuevo la investigación sobre la presunta implicación de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en el supuesto operativo diseñado por el Ministerio del Interior para arrebatar información sensible al extresorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

En este caso están ya procesados el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz; su ‘número dos’ en el ministerio, Francisco Martínez; el comisario de Policía Eugenio Pino, el comisario jubilado José Manuel Villarejo y el exchofer de Bárcenas, Sergio Ríos, que espió a Bárcenas y le sustrajo diversa documentación a cambio del cobro de miles de euros de los fondos reservados.

El ministerio público cree que hay escasas posibilidades de que prospere un nuevo recurso. El magistrado rechazó el pasado día 13 la petición del PSOE y de Podemos de reabrir el caso para Cospedal y su marido y también la hecha por la Fiscalía para que se abriera una pieza separada a raíz de la publicación en prensa de unos audios en los que conversaban Villarejo y Cospedal sobre la marcha de la investigación sobre el espionaje al extesorero.

Entendió el juez que «no había indicios que sustentaran los delitos que se pretendía investigar» y descartó por ello las peticiones del PSOE y de la Fiscalía. Sin embargo, el magistrado acordó también incoar una nueva pieza separada, la número 34, para incorporar las publicaciones aparecidas en medios de comunicación y otros canales de difusión pública de datos relacionados con la investigación de la ‘operación Tándem’ para, en su caso, requerir esta información al medio que corresponda para su unión al procedimiento.

Por su parte, Podemos presentó el pasado lunes un recurso de apelación en el que solicita reanudar la instrucción y ampliarla seis meses más e imputar a Cospedal, a su marido, Ignacio López del Hierro, y a su exjefe de gabinete, José Luis Ortiz. Y pide que los nuevos audios de Villarejo se investiguen dentro de la pieza 7 del ‘caso Tándem’. Pese a que la Fiscalía no va a recurrir, se pronunciará a favor del recurso de Podemos, en un nuevo intento por esclarecer las conexiones políticas de la ‘operación Kitchen’.

En su recurso, Podemos esgrime que los audios publicados los días 16, 18 y 19 de mayo de 2022 acreditan «la participación de miembros relevantes de la dirección del Partido Popular – y en concreto de María Dolores de Cospedal- en la dirección y ejecución de la Operación Kitchen». En esos audios Cospedal explica a Villarejo la importancia de «parar» la difusión de la «libretita» de Bárcenas, donde estaría recogida la contabilidad oculta del partido.

La formación de izquierda habla en su recurso de la existencia de una organización criminal estable, en cuya cúpula estarían presuntamente María Dolores de Cospedal y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tenía como objetivo «proteger a través de todos los medios a su alcance al gobierno del Partido Popular del escándalo de corrupción que se estaba investigando judicialmente».