Mar. Abr 23rd, 2024

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Mesa del Senado aprobó este miércoles la creación de unos premios de periodicidad anual para reconocer a personas o entidades que contribuyan de forma destacada y ejemplar con su trabajo e iniciativas al progreso social.

Según informó la Cámara Alta en el texto que recoge las bases reguladoras de los galardones, el objetivo es «potenciar los valores democráticos, en especial la libertad y la igualdad de las personas».

Los premios del Senado a la sociedad civil constarán de tres modalidades: Premio a la promoción de la ciencia y la innovación, Premio al impulso de los valores democráticos y los derechos humanos, y premio a la cultura y el deporte.

Los premios, en cada una de sus modalidades, serán otorgados a una sola persona o entidad pública o privada. Consistirán en la entrega de un diploma, de la insignia del Senado, así como de un símbolo artístico representativo de la Cámara.

Podrán proponer un máximo de dos candidaturas para la obtención de los premios en cada modalidad los portavoces de los grupos parlamentarios del Senado, las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, cualquier institución pública española, personas o entidades premiadas en ediciones anteriores, y cualesquiera otras personas e instituciones de reconocido prestigio.

Una comisión de evaluación presidida por el presidente o presidenta del Senado e integrada por los expresidentes y expresidentas de la Cámara Alta formulará la propuesta de concesión de los premios a la Mesa del Senado. El Letrado Mayor actuará como secretario de la misma, con voz, pero sin voto. «Los miembros de la Comisión deberán obrar en todo momento con independencia, ecuanimidad y rigor», recogen las bases.

Quizás también te interese:  Una investigadora de la Universidad de Zaragoza trabaja en IA y redes neuronales para reconocer el rostro y la voz

Por último, la entrega de los premios en sus tres modalidades se realizará, preferentemente, en fecha cercana a la celebración del aniversario de las primeras elecciones democráticas, que tuvieron lugar el 15 de junio de 1977. El plazo de finalización de presentación de candidaturas para la primera edición finaliza el 3 de mayo.