Vie. Abr 26th, 2024

– En 2022 se han llevado a cabo 16 operaciones con 26 detenidos

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, inauguró este lunes en San Lorenzo de El Escorial el curso de verano ‘El futuro inmediato del terrorismo yihadista: tendencias globales, conflictos regionales y dinámicas internas’ donde reafirmó el compromiso del Gobierno para continuar combatiendo la amenaza yihadista. De hecho, el pasado 2021, España realizó 22 operaciones antiterroristas, que se saldaron con 39 detenciones.

Marlaska inauguró este lunes este curso organizado por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo.

En él, Marlaska alertó sobre el peligro que supone para Europa el avance de los grupos terroristas en el Sahel y añadió que la seguridad de esta región del continente africano es actualmente «una de las principales prioridades para España en la lucha contra el terrorismo».

También señaló esta zona geográfica como una de las principales destinatarias de los esfuerzos de cooperación policial española «tanto a través del intercambio de información como mejorando las capacidades locales para luchar contra el terrorismo».

Durante su discurso, el ministro del Interior reafirmó el compromiso del Gobierno para seguir combatiendo la amenaza yihadista. «A lo largo del año 2021, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizaron en España 22 operaciones contraterroristas, que se saldaron con la detención de 39 personas, cifras ligeramente superiores a las de 2020. En lo que llevamos de 2022, acumulamos ya un total de 16 operaciones y 26 detenidos», ha añadido.

Por otra parte, este curso va a reunir en El Escorial a los principales especialistas en la temática procedentes de la universidad, los ‘think-tank’, agencias de seguridad, Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas, así como de los colectivos de víctimas del terrorismo.

Quizás también te interese:  Amnistía envía un equipo a Perú para investigar 'in situ' violaciones de los derechos humanos

Estará estructurado en dos días y las ponencias abordarán cuestiones como la rivalidad y cooperación en el movimiento yihadista internacional, las consecuencias de la retirada internacional de Afganistán, la prevención de la radicalización violenta o el papel fundamental de Europa en la lucha global contra el terrorismo.

Además, tres mesas redondas tratarán sobre la inspiración y conexiones internacionales del activismo yihadista en España, el papel del Sahel como frontera avanzada en la lucha contra este tipo de terrorismo, y la importancia de las narrativas contra este fenómeno y la aportación de las víctimas.