Vie. Dic 8th, 2023

– Se lleva a la lista por Madrid a su jefa de Gabinete y a su coordinadora de Proyección e Imagen

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, eligió como número dos de la lista de Madrid al Congreso a Marta Rivera de la Cruz, exconsejera madrileña y exdirigente de Ciudadanos. También incluyó en esta candidatura a su jefa de Gabinete, Marta Varela; a la coordinadora del Área de Proyección e Imagen y su ‘mano derecha’, Mar Sánchez; y al director de su fundación, el economista Pablo Vázquez.

El PP enfatizó este miércoles, tras la reunión del Comité Electoral que aprobó estas listas, que se ha apostado por «personas que cuentan con una extensa trayectoria política, así como una contrastada experiencia en gestión pública y en el sector privado, abriendo la puerta a candidatos que por su recorrido político ensanchan y enriquecen el proyecto» de Feijóo.

Desde el PP resaltaron que «estas candidaturas se han confeccionado con unidad y escogiendo a las personas que mejor pueden servir a los ciudadanos de sus respectivas circunscripciones, a diferencia de lo que han hecho otras formaciones políticas cuyas listas han estado marcadas por las diferencias, los vetos y las cuotas».

Una de los nombres que generaba más expectación es quien sería el número dos por la candidatura de Madrid tras Feijóo. Finalmente, la escogida ha sido Marta Rivera de la Cruz, exconsejera de Cultura en el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso y exdirigente de Ciudadanos.

Además, el portavoz de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, se sitúa como número tres en la candidatura que lidera Feijóo, mientras que la expresidenta de la Asamblea de Madrid Eugenia Carballedo se posiciona en el cuarto escalón de la lista.

Quizás también te interese:  El juez del 'caso Rubiales' cita como testigo al seleccionador de fútbol Luis de la Fuente y a otras cinco personas

Marta Varela, la jefa de Gabinete de Feijóo en Génova y que también lo era en Galicia, ocupa el quinto puesto de esta lista; seguida por la exportavoz del Grupo Parlamentario Popular Cayetana Álvarez de Toledo. En el séptimo puesto se suma Manuel Cobo, el que fuera ‘mano derecha’ de Alberto Ruiz-Gallardón.

Como número ocho de la lista por Madrid se sitúa a Pedro Muñoz Abrines, exportavoz del PP en la Asamblea de Madrid; mientras que como nueve de la candidatura va Carlos Aragonés, quien fuera jefe de Gabinete del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Ya en el puesto décimo de esta lista, que cierra simbólicamente el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se sitúa Mar Sánchez, que fue secretaria general de Medios en la Xunta con Feijóo y ahora sigue en su núcleo de mayor confianza y coordina la Proyección e Imagen del partido.

En la lista por Madrid también aparecen otros nombres como el de Pablo Vázquez, expresidente de Renfe y al frente de la fundación del PP. Tras incorporarle a la dirección Reformismo21, Feijóo le sitúa ahora en la candidatura que él encabeza en el puesto número 13. En el 16 va el exdirigente de UPN Carlos García Adanero.

El nombre del director de Comunicación del PP, Luis de la Matta, también aparece en la candidatura por Madrid, aunque en el puesto número 27. Otros nombres que integran la lista y que ya han sido diputados son Edurne Uriarte (19), Elvira Rodríguez (20), Gabriel Elorriaga (21) o Percival Manglano (22).

En las candidaturas que el PP ha diseñado para el Congreso de los Diputados, se renueva a 39 de los 52 cabezas de lista, es decir el 75%. La secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, encabeza la lista de la de La Rioja; mientras que el coordinador general, Elías Bendodo, lidera la de Málaga.

Quizás también te interese:  Vox critica que Chivite pacte con un partido que tiene en sus filas a "etarras y filoetarras"

Además, Feijóo coloca a buen aparte de su Comité de Dirección en puestos de salida, como es el caso del vicesecretario de Economía, Juan Bravo, al frente de la lista de Servilla. La responsable de Estudios en Génova, Carmen Navarro, hará lo propio con la de Albacete; mientras que la vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Fúnez, estará al frente de la candidatura de Ciudad Real.

Asimismo, el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, encabezará la lista de Valencia; mientras que el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, liderará la candidatura a la Cámara Baja por A Coruña.

Sin embargo, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, continuará en el Senado, donde encabeza la candidatura por Madrid. Le sigue en esta lista Pío García-Escudero, expresidente de la Cámara Alta y exlíder del PP madrileño. La tercera en la lista es Paloma Martín, quien fuera consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura con Ayuso.

El líder de la oposición también ha decidido contar con el vicepresidente de la Xunta de Galicia y consejero de Economía, Francisco Conde, como número uno de la lista por Lugo al Congreso, en la que le sigue en segunda posición Jaime de Olano. En Pontevedra, Ana Pastor, exministra y expresidenta de las Cortes, sigue como número uno.

En la Comunidad Foral de Navarra, donde el PP no concurrirá con UPN como en ocasiones anteriores, el líder del PP ha posicionado al exdirigente de este partido Sergio Sayas en el puesto de salida. Además, en Vizcaya apuesta por la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul.

Quizás también te interese:  Vox muestra su "repulsa" porque Sumar esté "justificando el asesinato de civiles" en Israel

También serán cabezas de lista el excargo de Ciudadanos Pere Lluís Huget Tous (Tarragona), el expresidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra (Castellón) y el secretario general del Grupo Popular en el Congreso Carlos Rojas (Granada).

Además, el líder del PP apuesta por la vuelta de Rafa Hernando al Congreso, donde fue portavoz parlamentario bajo el mandato del expresidente Mariano Rajoy. En la última etapa fue senador y ahora aparece como número dos de la candidatura por Almería a la Cámara Baja.