Vie. Abr 19th, 2024

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Fiscalía Anticorrupción pide una condena de 15 años de cárcel para el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz por la ‘Operación Kitchen’ sobre el dispositivo parapolicial que se orquestó para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y robarle la información sensible sobre el partido.

En el escrito de acusación, al que tuvo acceso Servimedia, el Ministerio Público achaca al exministro los delitos de encubrimiento, malversación de fondos y delito contra la intimidad, por lo que pide también 33 años de inhabilitación.

El escrito firmado por los fiscales César de Rivas y Miguel Serrano solicita igualmente 15 años de prisión para el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y para el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino. También pide que se condene a 19 años de cárcel al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

La instrucción de esta causa concluyó el pasado mes de julio y la decisión del juez de cerrar el asunto fue respaldada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que rechazó la petición de la Fiscalía de seguir investigando la trama política de ese caso.

En esta causa están personadas como acusaciones populares el PSOE y Podemos. Los socialistas piden para Fernández Díaz 47 años de cárcel, mientras que Podemos solicita 41 años. Por su parte, la familia Bárcenas pide para el exministro 40 años de prisión. Todos ellos habían presentado ya sus respectivos escritos de acusación.

El juez instructor, Manuel García Castellón, rechazó imputar a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, contra la que las acusaciones populares esgrimían una grabación en la que la dirigente popular pedía a Villarejo «parar» las filtraciones de «la libretita» de Bárcenas, donde supuestamente constaban los apuntes de la contabilidad ‘B’ del partido.

Quizás también te interese:  Sánchez no descarta una recesión en Europa pero asegura que España crecerá por encima de Alemania y Francia

Junto al exministro, al que se considera el máximo responsable de la trama, figuran como procesados el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino; los antiguos mandos policiales Enrique García Castaño, Marcelino Martín Blas, Andrés Gómez Gordo, José Luis Olivera, José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díez Sevillano; y el que fuera chófer de la familia Bárcenas, Sergio Ríos, que habría espiado al extesorero y le habría arrebatado documentación a cambio de pagos con cargo a los fondos reservados.