Lun. Sep 26th, 2022

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, advirtió este miércoles que «el disparatado aumento de los precios está poniendo en jaque la recuperación» y reclamó una rebaja fiscal para compensar «el daño que está provocando esta situación».

Así lo señaló su presidente, Francisco Aranda, en un comunicado en el que la patronal logística se refirió al dato de IPC de marzo publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que la inflación fue del 9,8%, la más alta desde 1985.

De esta manera, UNO advirtió de que esta alta inflación frena el consumo y, con ello, «pone en peligro la recuperación de las empresas y de las familias y, por tanto, de la economía española», para la que estima un crecimiento en el entorno del 5% en 2022.

«Necesitamos que se apruebe una rebaja de los impuestos que afectan a las empresas con carácter urgente para compensar el daño que está provocando esta situación que venimos padeciendo desde el pasado verano y que tarde o temprano se trasladará al empleo», afirmó Aranda, que insistió en que «no se pude achacar el incremento de los precios a la guerra de Ucrania».

Asimismo, el presidente de UNO Logística declaró que su sector es «un eslabón fundamental de la cadena de suministro y eje clave para el comercio internacional», y advirtió de que «esta alocada inflación puede frenar las inversiones necesarias para la transformación digital que necesitan nuestras empresas para ser competitivas».

«El Gobierno debe tomar nota de ello y aprobar medidas que contribuyan a mejorar nuestra competitividad y culminar con éxito el proceso de transformación digital y de descarbonización de las flotas en el que estamos inmersos», agregó.

Por último, Aranda apuntó que el nivel de inflación en España «es superior a la media de la UE, lo que nos hace menos competitivos», y que, ante esta situación, «España no se puede permitir perder más competitividad si no queremos quedarnos en el furgón de cola de la recuperación, por eso pedimos que se tomen decisiones valientes que alivien la presión fiscal a las empresas y a las familias».