Sáb. Abr 20th, 2024

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este lunes que España ha tenido una temporada turística alta «extraordinaria» y «se han cumplido las expectativas» que tenía el Gobierno de «recuperar nueve de cada diez turistas internacionales de la prepandemia» en los meses centrales del verano».

Durante una jornada sobre turismo organizada por Europa Press, destacó que, en los nueve primeros meses del año, la llegada de turistas internacionales a España ha superado los 55,9 millones (el 83% del mismo periodo de la prepandemia) y el gasto alcanzó los 68.000 millones de euros (el 92% de 2019).

Dijo que ahora «estamos encarando el otoño con buenas perspectivas a pesar del contexto complejo que vivimos». «Por ahora, el conflicto bélico y sus consecuencias económicas, como la inflación, no están afectando a la intensidad de la recuperación turística. Sin embargo, debemos ser prudentes de cara a los próximos meses, ya que el contexto de incertidumbre puede afectar al turismo, y sobre todo debemos tomar medidas ante los dos problemas prioritarios que tenemos que hacer frente: controlar la inflación y garantizar la seguridad energética».

A su juicio, el empleo es quizá el principal termómetro de la actual recuperación del turismo, y valoró que en el tercer trimestre se ha alcanzado la cifra de 2,7 millones de ocupados vinculados a actividades turísticas, lo que supone un crecimiento interanual del 6,3% y 165.118 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior, representando el turismo el 13,5% del empleo total en la economía española.

En su conferencia, en la que confirmó que será candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Maroto resaltó que su ministerio ha autorizado ya inversiones por valor de 1.823 millones de euros con cargo al plan de modernización y competitividad del sector turístico, financiado con fondos europeos de recuperación, «y esperamos añadir nuevas convocatorias hasta el final del año para acercarnos a los 2.576 millones previstos en el presupuesto de los dos últimos años».

Quizás también te interese:  Economía muestra "satisfacción" por el respaldo del Congreso a la Autoridad del Cliente y prevé que la conflictividad baje

Sobre los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, comentó que en su edición 2021, han movilizado 660 millones de euros en 169 proyectos en todo el territorio, y este año se ha convocado una nueva edición con un importe de 720 millones, cuyo reparto se aprobará en una próxima conferencia sectorial.

También habló de la diversificación de la oferta turística a través del programa Experiencias Turismo España, dotado con 100 millones de euros de los cuales hemos movilizado ya este año 35 millones. La ministra explicó que en las próximas semanas lanzaremos una nueva convocatoria de proyectos por importe de 50 millones.