Jue. Mar 28th, 2024

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este martes que en una «próxima» reforma de la Ley de Transparencia se impulsará la idea de «institucionalizar» el informe de rendición de cuentas que él lleva realizando desde que llegó a La Moncloa hace tres años.

Así lo confirmó en la presentación del Informe ‘Cumpliendo’ del segundo semestre de 2022 y que arroja que, a 31 de diciembre, se ha respondido al 66,8% de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo, con la previsión de llegar a junio con el 72,9%.

De estas cifras, Sánchez destacó que el Gobierno ha logrado sacar adelante tres Presupuestos Generales del Estado «en tiempo y forma», dando «estabilidad y certidumbre». También que se han aprobado 192 proyectos legislativos, de los que 101 son proyectos de ley, gracias al apoyo parlamentario de otros partidos en las Cortes Generales.

Resaltó así la «sana costumbre» suya de comparecer cada semestre para hacer balance de los meses de Gobierno, por lo que quiere implantar este mecanismo de evaluación por ley para institucionalizar este ejercicio de rendición de cuentas y que «todos» los gobiernos se vean mandatados a este ejercicio.

En cuanto al total de 239 compromisos adquiridos por el presidente en su discurso de investidura ante las Cortes Generales, el grado de cumplimiento supera el 73%, con una previsión para el próximo semestre que alcanza el 80%.

Mientras que de los 428 compromisos procedentes del Acuerdo de Coalición Progresista, en diciembre de 2022 se han cumplido ya el 68,9% de los compromisos suscritos, con una previsión que supera el 75% para el próximo mes de junio de 2023.

Quizás también te interese:  Albares defiende en el seno de la UE la necesidad de una "pausa humanitaria" en Gaza para la llegada de la ayuda