Jue. Mar 28th, 2024

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El desfile militar que este miércoles recorrerá la arteria principal de Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional se celebrará con el cielo soleado y temperaturas agradables que se acercarán hasta los 20 grados.

«Los cielos estarán por la mañana poco nubosos, en general», comentó a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

De hecho, Del Campo señaló que cuando transcurra el desfile «lo más probable es que brille el sol» en un cielo despejado o «con poquitas nubes». «La temperatura será muy agradable, entre 17 y 20 grados aproximadamente», indicó, antes de añadir que los termómetros llegarán después del desfile a marcar un valor máximo de 24 grados.

MÁS DE 4.000 MILITARES

El desfile militar con motivo del día la Fiesta Nacional tendrá este miércoles el mismo ‘músculo’ que antes de la pandemia de covid-19, con la participación de más de 4.000 miembros de las Fuerzas Armadas en el año en que Madrid acogió la cumbre de la OTAN, y en plena escalada de la agresión rusa contra Ucrania.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recupera este año las cifras habituales de militares participantes en el desfile por la Fiesta Nacional el 12 de octubre, y los ciudadanos que acudan a presenciarlo al paseo de la Castellana de Madrid verán el paso de más de 4.000 efectivos en el acto central de la jornada, frente a los 2.500 que lo hicieron el año pasado.

En plena escalada de la agresión rusa contra Ucrania, con ataques a la población civil en Kiev y en otras ciudades, como respuesta del Kremlin por el sabotaje al puente sobre el estrecho de Kerch, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa volverán a presentarse ante la ciudadanía con mayor despliegue de vehículos, efectivos y aeronaves.

Quizás también te interese:  Hora de guardar el smartphone y disfrutar de las vistas

Además, los ciudadanos podrán ver el estreno en el desfile del ‘Pilatus’, el flamante avión para el adiestramiento de los pilotos españoles. Se trata además del desfile celebrado después de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, que se llevó a cabo coincidiendo con el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica, y propició la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia.

LA AYUDA A UCRANIA

España, desde el comienzo de la agresión rusa a Ucrania en la madrugada del 24 de febrero, ha enviado ayuda humanitaria, material sanitario, armamento ligero, equipos de protección, munición pesada y también vehículos de transporte acorazados. Además, un primer grupo de militares ucranianos se adiestra actualmente en Zaragoza, y un nuevo equipo llegará a partir del primero de noviembre.

El desfile comenzará con el izado de la Bandera nacional y homenaje a los que dieron su vida por España. Le seguirán los desfiles aéreo y terrestre de unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

En el desfile terrestre tomarán parte más de 150 vehículos y cerca de 220 caballos, a los que se sumarán las 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros) que protagonizarán el desfile aéreo. Además, en conmemoración del centenario de la creación de las Unidades Acorazadas, se expondrán seis vehículos históricos a lo largo del paseo de la Castellana.