Sáb. Abr 27th, 2024

– Las temperaturas se normalizan este fin de semana tras casi 15 días de verano tardío

– ‘Ríos atmosféricos’ procedentes del Caribe extenderán las precipitaciones a gran parte del país

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El episodio de dos semanas de calor anómalo para la época del año da paso a partir de este viernes a un ambiente otoñal con bajada de temperaturas y lluvias prácticamente generalizadas, primero en el noroeste peninsular y después a la mayor parte de España, gracias a un ‘tren’ de borrascas atlánticas.

«Llegan cambios en el tiempo. Las altas presiones que han estado dominando el panorama meteorológico en nuestro país se debilitan y se harán fuertes, en cambio, en el norte de Europa», según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo añadió al respecto: «Como bloquearán el paso de las borrascas en esas latitudes más altas, estas áreas de bajas presiones tendrán que buscar un camino para llegar a nuestro continente más al sur, de manera que afectarán de lleno a nuestro país con precipitaciones generalizadas y abundantes durante la semana que viene y tal vez la siguiente».

Además, las temperaturas descenderán y quedará atrás un «episodio extraordinariamente cálido que duraría prácticamente 15 días». «El ambiente, sin ser frío en los próximos días, sí que será en general más otoñal, con unas temperaturas más propias de esta época del año», recalcó.

En cuanto a Canarias, este fin de semana será muy caluroso, aunque el archipiélago experimentará un descenso térmico a comienzos de la próxima semana, con posibilidad de lluvias unos días después.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas serán Murcia este viernes (33 grados), Santa Cruz de Tenerife el sábado (34); Murcia, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife el domingo (31); Murcia y Santa Cruz de Tenerife el lunes (31); Murcia el martes (30); Murcia el miércoles (32), y Castellón de la Plana y Santa Cruz de Tenerife el jueves (29).

Quizás también te interese:  Felipe VI habla con Barbón, Revilla y Puig por los incendios que asolan Asturias, Cantabria y Castellón

VIERNES

La llegada de un frente atlántico dejará este viernes precipitaciones en Galicia, que, además, serán fuertes y persistentes en el oeste de esta comunidad.

También lloverá en Asturias y el noroeste de Castilla y León. Las lluvias podrán extenderse a lo largo del día al resto del Cantábrico y otros puntos del oeste y centro de la península.

Las temperaturas continuarán altas en la mayor parte del país, con más de 34 grados en puntos de Canarias y más de 32 en el interior de las comunidades mediterráneas, aunque ya comenzarán a bajar por el tercio occidental peninsular, descenso que será de hasta seis u ocho grados en Galicia.

SÁBADO

El frente continuará este sábado su avance hacia el este con lluvias en el Cantábrico y buena parte de la zona centro, mitad sur e interior oriental peninsular, sin descartar alguna tormenta en Cataluña y Baleares. Tampoco es descartable que llueva débilmente en otros puntos de la costa mediterránea.

Ello se acompañará de un descenso generalizado de las temperaturas, sobre todo en el centro y el este peninsular, bajada que podría ser de más de 10 grados localmente con respecto al viernes en puntos del interior oriental de la península.

En cambio, las temperaturas subirán ligeramente en la costa mediterránea peninsular y Baleares porque allí llegarán vientos del oeste, que suelen llegar allí secos y recalentados.

Por tanto, se superarán los 30 grados en zonas próximas a la costa mediterránea e incluso los 32 grados puntualmente en Mallorca. Buena parte del interior peninsular se quedará entre 20 y 25 grados, algo menos en zonas de montaña, y habrá entre 25 y 30 en Extremadura y Andalucía. Canarias superará los 34 grados un día más.

Quizás también te interese:  Más del 60% de los pacientes en tratamiento para la depresión presenta problemas de adherencia

DOMINGO

En cuanto a este domingo, otra borrasca atlántica se acercará al noroeste peninsular y dará lugar a precipitaciones en Galicia, las comunidades cantábricas, Castilla y León, y el norte de Extremadura, sin descartar que llueva por la zona centro.

Las precipitaciones serán abundantes en el oeste de Galicia y el entorno del Sistema Central (norte de Extremadura y el suroeste de Castilla y León). Las lluvias serán más débiles o no lloverá en el tercio oriental peninsular, con una excepción: habrá chubascos tormentosos en la costa catalana y en Baleares, sin descartar que localmente puedan ser fuertes.

Habrá dos zonas con descenso térmico acusado: el noroeste de Castilla y León, con bajadas de hasta seis a ocho grados, y el litoral mediterráneo peninsular y Baleares, con caídas de hasta cinco grados.

Las temperaturas máximas estarán entre 20 y 25 grados en general, algo más frescas en el noroeste y algo más cálidas en el tercio sur. En Canarias, un día más, habrá 34 grados en algunos puntos.

LUNES

La próxima semana comenzará con un lunes inestable con bajas presiones afectando a amplias zonas de España. «Podrá a llover en prácticamente cualquier punto de la península», indicó Del Campo, aunque las precipitaciones serán menos abundantes en el sureste y quizás no lleguen al sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental.

Lloverá sobre todo en el oeste de Galicia, el norte de Extremadura, el oeste de Andalucía y Cataluña, donde las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y persistentes. Además, el viento soplará fuerte en Galicia y las comunidades cantábricas.

Las temperaturas subirán en la mitad norte, salvo en Cataluña, donde bajarán, y no habrá grandes cambios en el resto.

Habrá entre 28 y 30 grados en el sureste de la península y el sur de Andalucía, de 25 a 28 en el resto del tercio sur, y de 20 a 25 en las demás zonas de la península. El calor seguirá en Canarias, aunque el lunes habrá una caída térmica, con lo que ese día pocas zonas del archipiélago rebasarán los 32 grados.

Quizás también te interese:  Desarticulada una red de distribución de billetes falsos de 500 euros

DESDE EL MARTES

A partir del martes y durante el resto de la semana que viene continuará la llegada de borrascas atlánticas a España. Esas áreas de bajas presiones impulsarán la llegada de aire cargado de humedad a la Península Ibérica.

«Son los denominados ‘ríos atmosféricos’, es decir, zonas de la troposfera -la capa inferior de la atmósfera- relativamente estrechas y muy alargadas con un gran contenido de humedad. Estos ‘ríos atmosféricos’ en ocasiones nacen en el Caribe y llegan hasta nuestro territorio humedeciéndose todavía más en su largo recorrido sobre el Atlántico, dando lugar en nuestro país a lluvias abundantes», explicó Del Campo.

El portavoz de la Aemet subrayó que «España se va a ver beneficiada por las borrascas atlánticas y los ‘ríos atmosféricos’ que puedan impulsar, y las precipitaciones serán generalizadas».

«Las más abundantes probablemente durante los próximos siete días -es decir, hasta la medianoche del jueves al viernes- se darán en Galicia, entorno del Sistema Central occidental, puntos del suroeste de Andalucía y también puntos del Pirineo aragonés. En todas estas zonas podrán superarse los 100 litros por metro cuadrado en estos siete días», comentó Del Campo.

Por su parte, podrían acumularse entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en el tercio occidental peninsular, zonas del centro y el cuadrante suroccidental de la península (es decir, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y Andalucía). En cambio, lloverá menos en el extremo sureste, pues es probable que allí que no se llegue a los 10 o 15 litros por metro cuadrado.

Por último, Canarias podría recibir lluvias a partir del próximo miércoles, especialmente en el norte de las islas más montañosas.