Vie. Abr 19th, 2024

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) celebró este jueves la aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados de la Ley de Crecimiento y Creación de Empresas, «una de las más relevantes en los últimos años, que ha de guiarnos y contribuir a la recuperación de nuestro país», según su presidente, Antoni Cañete.

La plataforma agradeció este jueves «al arco parlamentario su dedicación para de forma conjunta, hacer una ‘ley Crea y Crece’ más eficaz y eficiente, en la que hemos estado trabajando desde la PMcM desde hace meses».

Cañete destacó la norma como «un buen punto de salida» y subrayó que en el Pleno «ha habido compromiso expreso de seguir mejorando las acciones en la lucha contra la morosidad».

Entre las «sustanciales» mejoras que ha introducido la ley, la plataforma destacó la obligatoriedad de acreditación por parte de los contratistas en sus certificaciones de obra que los pagos realizados hasta la fecha se ajustan a los plazos de pago legales, la certificación por parte de las empresas de que pagan en plazo a sus proveedores para acceder a las subvenciones o la inclusión dentro del Consejo Estatal de la PYME de representantes de asociaciones especializadas en el ámbito de la morosidad.

Asimismo también celebró que el futuro Observatorio de la Morosidad publique una lista de grandes morosos. En este sentido, la plataforma instó a que este Observatorio sea «independiente para dar transparencia y rigor».

Aunque señaló que se «ha luchado por que ciertas enmiendas contraproducentes no salieran adelante, como la que pretendía contar la fecha de facturación como el inicio del cómputo del plazo legal de pago, en vez de la fecha de entrega del bien o prestación del servicio como establece la Directiva Europea».

Quizás también te interese:  CaixaBank eleva en siete décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 2%, y baja la inflación al 3,9%

El presidente de la PMcM apuntó también que «lo último que nos quedaría pendiente de conseguir para acabar definitivamente con la lacra de la morosidad es instaurar un régimen sancionador que multe a las empresas morosas», algo que fue descartado durante la elaboración de la ley y de lo que varios grupos como Unidas Podemos o ERC se han lamentado en el último debate celebrado en la cámara baja.

Por otro lado, Cañete pidió ajustar la Ley de Ordenación del Comercio Minorista a la Ley de Morosidad «para acabar con el pacto entre las partes en cuanto a aplazamiento de pagos se refiere».