Jue. Abr 25th, 2024

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El recién dimitido presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, no acudirá a los actos del Día de la Hispanidad en representación del Poder Judicial. Pese a que formalmente sigue en su cargo hasta que no sea publicado su cese en el Boletín Oficial del Estado, ha decidido no acudir.

Lesmes no será reemplazado por ninguna otra persona aunque el Poder Judicial estará representado por varios vocales del Consejo, el presidente de la Audiencia Nacional y magistrados del Supremo.

La dimisión de Lesmes está motivada por el bloqueo en la renovación del CGPJ, que lleva casi cuatro años en funciones por falta de acuerdo entre el PSOE y el PP. Tras el anuncio de su renuncia, ambos partidos han retomado conversaciones y dicen estar ahora más cerca del acuerdo.

En un comunicado grabado en vídeo, Lesmes anunció a última hora del domingo que dejaba el cargo una vez expirado el plazo que había dado a las fuerzas políticas para retomar las negociaciones, convencido de que «ninguna» de sus gestiones «ha dado el fruto esperado».

Una vez sancionada la dimisión por el rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, queda el paso de publicarla en el Boletín Oficial del Estado, lo que ocurrirá el próximo jueves, fecha en la que Lesmes dejará de ser presidente del TS y del CGPJ a las 23.59 horas.

Tras su salida, se espera una nueva batalla por su sucesión al frente de ambos órganos. Aunque el gabinete técnico del CGPJ señala en un informe que su sustitución se debe llevar a cabo de manera automática a favor del presidente de la Sala Primera del TS, Francisco Marín, varios vocales del Consejo quieren que la vacante en el órgano de gobierno de los jueces sea ocupada por el miembro de más edad, que en este caso es el progresista Rafael Mozo.

Quizás también te interese:  Ciudadanos dice que es el "único partido" de España que "cree en las comunidades autónomas"